La CUP se reúne con JxS para dejarle claro nuevamente su NO a Mas. Se mantiene la incertidumbre sobre posible acuerdo

La CUP no hará ninguna rueda de prensa este jueves. Los anticapitalistas habían convocado una comparecencia a se 17:00 horas, que posteriormente habían retrasado hasta las 18.00 para que pudiera ser servir de explicación de la reunión que la CUP y JxSí tendrán este jueves a primera hora de la tarde.

Pero poco después de las 15.00 horas, los anticapitalistas han desconvocado la rueda de prensa sin detallar los motivos concretos. En un breve comunicado, la CUP subraya que trabaja “siguiendo la decisión que se tomó el domingó en la reunión del consejo político”, es decir, en la idea de no investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Fuentes de la CUP aseguran que será este viernes cuando finalmente comparecerán en público para explicar los motivos y cómo han ido las conversaciones de última hora con JxSí y las entidades soberanistas.

La única declaración de los cuperos de este jueves antes de la reunión ha sido para dejar claro que no van a moverse ni una coma en la intención de mantener el veto a Artur Mas. La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha recordado que el no a Artur Mas está “puesto encima de la mesa desde el primer día”, por lo que si en su reunión de hoy con Junts pel Sí se mantiene a Mas como presidenciable, el encuentro durará “dos minutos, poco”.

En declaraciones en RNE, Serra ha recordado que en ERC ya hay dirigentes como Joan Tardà “que están pidiendo que Mas dé un paso al lado” en favor de otro presidenciable, por lo que cree que, si las cosas van en esta dirección, hasta el lunes hay tiempo para llegar a un acuerdo en Catalunya. “Puede ser que hoy pueda haber una propuesta nueva y podamos avanzar y evitar las elecciones”, ha señalado Serra, que a la pregunta de si la reunión con JxSí durará “dos minutos” si se mantiene a Mas como candidato a la investidura, ha contestado: “Pues sí, durará poco”.

PROPUESTA DE SÚMATE

La entidad independentista de castellanohablantes Súmate ha planteado que la Generalitat sea presidida por la convergente Neus Munté y que Artur Mas ejerza deconseller en cap, un cargo que recuperaría el Gobierno catalán.

La propuesta fue trasladada a diputados de Junts pel Sí durante un encuentro en el Parlament y coincidió con el inicio de la reunión entre JxSí y la CUP para hallar una solución a la investidura. El secretario de comunicación de Súmate, Joan Solé, afirmó que están «muy satisfechos» por haber podido trasladar su propuesta, que según él cuenta con el apoyo de la CUP (con el que también se reunieron esta mañana) y ahora debe ser valorada por JxSí.

Tras la propuesta de Súmate, que podría interpretarse como una forma velada de ERC de proponer desde fuera un Govern no presidido por Artur Mas, llegó la del propio presidenten funciones, que ha ofrecido a ERC entrar en el Govern este mismo lunes, según el diarioARA, lo que «ayudaría a dar una imagen de unidad del independentismo» antes de unas nuevas elecciones. Según las fuentes citadas por ARA, el líder del partido republicano,Oriol Junqueras, ha descartado el ofrecimiento, que ha calificado de «fraude democrático».

En los últimos tiempos, las presiones se habían concentrado en la CUP, que votó en contra de investir a Mas y forzó unas nuevas elecciones. Ahora, con ésta y otras propuestas, la pelota está en el tejado de Mas, que ha sido invitado a echarse a un lado para que el proceso soberanista pueda seguir adelante.

Súmate, presidida por el diputado de JxSí Eduardo Reyes, había adelantado esta mañana en Twitter que iba a realizar una propuesta, dejando claro que era propia. Supone, de alguna manera, una grieta en las filas de Junts pel Sí, ya que algunos de sus cuadros contemplan la posibilidad de que haya un president que no sea Mas.

Súmate es una asociación inédita dentro del panorama político y social catalán. Está integrada por catalanes de origen foráneo o sus hijos, que no reniegan de sus raíces españolas ni renuncian al uso de su idioma materno, el castellano, pero aceptan la singularidad nacional de Catalunya y se adhieren al proceso soberanista.

Surgió a principios de 2013 con la finalidad de «trabajar por una mayoría social a favor de la consulta soberanista» y cuenta con grupos territoriales en toda Catalunya, integrados por militantes de partidos como CDC y, sobre todo, ERC. Entre ellos, Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP en las elecciones al Parlament, y Gabriel Rufián, exmiembro de la Asamblea Nacional Catalana y cabeza de lista de ERC al Congreso en las elecciones del 20-D.

En cuanto a la reunión mantenida a primera hora de la tarde entre JxSí y la CUP, nada ha trascendido hasta el momento. El encuentro entre los anticapitalistas y la coalición independentista terminó alrededor de las 16.40 horas y se desconocen los detalles de la misma. La CUP, como hemos dicho antes, había desconvocado antes de la reunión, cuyo escenario no trascendió, una rueda de prensa prevista para las 18 horas. Mañana ofrecerá declaraciones a la prensa.

Agencias/Prensa

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS