La CUP se reafirma en su defensa de un referéndum unilateral para el primer semestre de 2017

Publicidad

La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha defendido hoy nuevamente un referéndum unilateral de independencia en el primer semestre de 2017, aunque ha evitado presentarlo como una condición al Govern, porque se trata de una reivindicación que debe venir avalada por «muchos otros agentes».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Gabriel ha alegado que un referéndum unilateral antes de que termine el plazo de 18 meses que se marcó el Govern para desarrollar su hoja de ruta soberanista sería un «instrumento democrático de primer nivel» para «acabar de dirimir de forma definitiva» y con el «reconocimiento internacional imprescindible» el proceso hacia una «república catalana».

Aunque ese «podría ser un buen escenario», Gabriel ha evitado plantearlo como una condición para que la CUP vote a favor del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la cuestión de confianza a la que se someterá el próximo 28 de septiembre.

No obstante, ha asegurado que la CUP «celebrará» que Puigdemont, en su discurso del 28 de septiembre, lo plantee.

«Si tenemos un compromiso efectivo e incuestionable de ejercicio del derecho a la autodeterminación, la CUP no tendrá ningún inconveniente en facilitar aquello que corresponda», ha afirmado Gabriel, que no ha querido avanzar si su grupo apoyará los Presupuestos para 2017, porque aún no conoce su contenido.

Por otra parte, ha opinado que «hay muy poca fundamentación legal» para que el Tribunal Constitucional (TC) pueda actuar contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber permitido la aprobación de las conclusiones del proceso constituyente, en el pleno de la semana pasada.

Si el TC la inhabilitase por este motivo, «habríamos llegado definitivamente a un punto de no retorno» en lo que respecta a la «falta de democracia en el Estado español», porque significaría que «diputados electos no tienen la posibilidad de debatir» sobre lo que ellos mismos consideren oportuno, por lo que «el país respondería».

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More