La CUP rechaza la propuesta de JxCat y ERC por ‘sumisión total a la legalidad española’

Publicidad

La CUP ha rechazado la propuesta porque supone ‘la sumisión total a la legalidad española’. ‘Ni 155, ni 135, ni autonomismo’, ha dicho el diputado Vidal Aragonés, motivo por el cual no negociarán ninguna propuesta que contemple este marco institucional. ‘Dijimos no a Mas y decimos no a esta investidura’, ha sentenciado.

Aragonés ha acusado a JxCat y ERC de tener un proyecto autonomista que no obedece el resultado de las elecciones del 21-D ni el referéndum del 1-O. ‘Estamos en una perspectiva de construir legalidad republicana, no autonomismo. No es un tema de nombres ni de personas, es un tema de proyectos políticos’, ha dicho.

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha avisado que repetir las elecciones «no es la peor de las alternativas» si la realidad tiene que ser gestionar una autonomía. Así lo ha dicho en una entrevista al Vía Libre de RAC1. Según Vidal Aragonés, la CUP «no quiere elecciones» y ha añadido que repetir elecciones «en ningún caso» depende de la CUP.

Aragonés ha insistido que se tiene que permitir el voto de los diputados que están en Bruselas, Carles Puigdemont y Toni Comín, y que no se debe permitir que el Tribunal Constitucional (TC) diga qué diputados tienen derecho a voto.

Aragonés ha añadido que desobedecer al TC no es la única posibilidad que tienen JxCat y ERC y ha señalado que también pueden buscar el apoyo de otros partidos del Parlament. Sin decir el nombre explícitamente de Catalunya en Comú, ha recordado que alguna fuerza está de acuerdo en restituir la autonomía.

Aragonés ha negado que la decisión de la CUPde este sábado de abstenerse en una investidura de Sànchez sea un castigo hacia el exlíder del ANC, teniendo en cuenta que Sànchez pidió perdón por haber pedido el voto por cualquier formación independentista en las elecciones del 2015 después de ver que la CUP rechazaba la investidura de Artur Mas.

Aragonés ha argumentado que para la CUP no es determinante el nombre del candidato a la presidencia de la Generalitat sino que hace «un análisis más profundo» y pone como condiciones que se haga efectiva la república y que se dé respuesta a las necesidades sociales con políticas adecuadas. «Si el límite es la Constitución, a la CUP no la encontrarán«, ha alertado.

El diputado de la CUP ha defendido que Puigdemont y Comín podrían votar en una investidura si la Mesa decide que se puede hacer y hay una mayoría de diputados que deciden hacerlo posible. Aragonés rechaza que el TC decida qué diputados pueden votar y ha argumentado que «no sólo es un tema de legalidad sino de legitimidad y de mandato democrático«. Además, ha considerado que el Constitucional resolvió que los diputados en Bruselas no pudieran votar sobre una investidura de Puigdemont. Ahora, según el diputado de la CUP, la situación es otra.

Aragonés ha recordado que sólo con los votos de Puigdemont y Comín, Sànchez sería investido presidente de la Generalitat en segunda votación con la abstención de la CUP. Pero también ha señalado que JxCat y ERC tienen otra alternativa, buscarse otro socio. «Tienen otra posibilidad. Si tienen la perspectiva de gestionar una autonomía durante cuatro años, quizás tendrían que ir a buscar una fuerza política que les pueda comprar este relato«, ha defendido.

Preguntado sobre la posibilidad de una repetición de las elecciones, Aragonés ha asegurado que la CUP no quiere elecciones y que no piensan que sea lo mejor escenario pero también ha avisado de que «no es la peor de las alternativas» si la realidad tiene que ser gestionar una autonomía. «O buscan alternativas en otras formaciones políticas, creo que alguna ha dicho que está de acuerdo en restituir la autonomía, o quizás nos tenemos que plantear que tenemos que ir a elecciones si no tienen capacidad para que los dos diputados tengan voto», ha añadido.

Aragonés ha defendido que la CUP ha intentado «facilitar al máximo» las negociaciones y ha puesto de ejemplo que no han fijado líneas rojas y que se apartaron para que durante semanas JxCat y ERC pudieran negociar bilateralmente.

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More