La CUP insiste en la necesidad de celebrar una cumbre para afrontar la ofensiva antidemocrática de España

Publicidad

La CUP insiste en la necesidad de celebrar una cumbre para afrontar la ofensiva antidemocrática de España
A raíz de la nueva sentencia del Tribunal Constitucional español contra las estructuras de estado catalanas y de la nueva exhibición autoritaria del Ministerio del Interior con la reapertura del CIE a pesar del masivo rechazo a estas instalaciones, la CUP ha insistido hoy en la celebración de una cumbre para afrontar la ofensiva antidemocrática de España.
Para la CUP se hace imprescindible celebrar una cumbre entre las fuerzas políticas soberanistas para abordar esta ofensiva y construir un frente amplio para avanzar hacia una resolución democrática al conflicto que enfrenta Cataluña con el Estado español. La izquierda independentista considera que, vistos los resultados de las elecciones españolas del 26 de junio, es necesario que todas las fuerzas políticas soberanistas centren sus esfuerzos en habilitar una resolución unilateral al conflicto. Para la CUP, hay «definir, ampliar y acelerar» el proceso y eso pasa por la celebración un referéndum de independencia a pesar de la oposición de España.

La semana pasada la CUP celebró una conferencia de prensa en la plaza del Rey de Barcelona con cargos electos municipales y nacionales, haciendo un llamamiento a celebrar una cumbre para abordar el «cómo y cuándo» se celebrará un referéndum unilateral de independencia.

La diputada Ana Gabriel apuntó que «las fuerzas políticas que deberían ser convocadas a esta cumbre son todas las que conforme Juntos por Sí, CUP, CSQP y En Común Podemos, fuerzas políticas que se han mostrado partidarias de la celebración del referéndum» . Gabriel también aseguró que «la demanda de un referéndum no sólo pertenece a los independentistas, sino que también es patrimonio de otras fuerzas políticas y sociales que no se declaran, o que son partidarios de otras formas de estado, federalistas y unionistas democráticos ». Para la diputada independentista «este es el reto que se nos abre; generar un espacio de alianzas para que todas las que entendemos que el 26J ha cerrado una posibilidad de democracia en el Estado, trabajen para generar democracia en el marco catalán. »

Por otra parte, el diputado Benet Salelles aseguró que la CUP tiene «la voluntad clara ejercer la autodeterminación» antes de finalizar «esta legislatura excepcional» y que «poner fecha a un referéndum unilateral y vinculante de independencia puede desvanecer muchas de las desconfianzas que hoy hay sobre la mesa. Hay que generar un escenario de democracia para seguir construyendo democracia ». Por Salellas «sin alternativa de cambio en el Estado, sin una alternativa democrática que abre las puertas a un referéndum acordado con el Estado, la amplísima mayoría soberanista en el Parlamento de Cataluña tiene la obligación de buscar una alternativa factible aquí y ahora para ejercer el derecho a la autodeterminación como antes ».

«Este referéndum, unilateral por necesidad, debe contar con la determinación del entramado institucional de la Generalitat de Cataluña, y por tanto, el Gobierno y el Parlamento, deben volcarse que sea celebrado con todas las garantías.» Remachó el diputado gerundense.

http://www.llibertat.cat/2016/07/la-cup-insisteix-en-la-necessitat-de-celebrar-una-cimera-per-afrontar-l-ofensiva-antidemocratica-de-35629

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More