La CUP aprueba que Dolors Sabater encabece la lista a las elecciones catalanas del 14F

El Consell Polític de la CUP lo ha decidido este sábado con una votación de 33 votos a favor, 26 en contra y 3 en blanco.

La CUP ha aprobado en el Consell Polític celebrado este sábado al mediodía el acuerdo que facilitará que la exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater sea la cabeza de lista de la candidatura en las elecciones catalanas del 14-F. Así lo han decidido este sábado con una votación por 33 votos a favor, 26 en contra y 3 en blanco.

La aprobación final del acuerdo queda pendiente de la ratificación por parte de las diversas asambleas de Guanyem, previstas para este domingo.

Los ‘cupaires’ han dicho «sí a construir una candidatura para un cambio de ciclo«, dijo la portavoz de la CUP Maria Rovira, en una rueda de prensa posterior. «Nosotros damos un paso adelante, hemos tomado una decisión responsable coherente en un contexto social y económico complejo«, ha añadido el diputado Carles Riera. «El programa quiere dar respuesta a la crisis social». De este modo, subrayó que el acuerdo es fruto del «esfuerzo de los dos espacios«. Sin embargo, Rovira ha dejado claro que el hecho de ir juntos no implica ser una «coalición«.

El objetivo de las negociaciones de la CUP con otras formaciones y colectivos es conseguir una candidatura parecida a Guanyem Badalona en Comú, que fue capaz de aglutinar desde la CUP a los sectores más soberanistas de los comunes. La principal figura de este nuevo espacio político sería Sabater, ex-alcaldesa de Badalona, que daría el salto a la política nacional en un proyecto amplio, de izquierdas y soberanista.

 

Referéndum antes de 2025

La CUP presentó hace unos días su nueva propuesta política con la cual irán a las elecciones del próximo 14 de febrero. En esta propuesta, la CUP se compromete a hacer un nuevo referéndum de independencia antes de 2025 «partiendo de la experiencia conseguida en los sucesivos embates de los últimos tiempos».

«Nos comprometemos a trabajar para generar las condiciones óptimas para hacer efectiva una ruptura con el Estado español en nuestro camino hacia la independencia. Nos hace falta volver a coger la iniciativa en la confrontación con el Estado para defender nuestros derechos y libertades como pueblo», indicaba en el documento.

 

Fuente: Agencias

 

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS