La CUP aplaude la nacionalización de Evo Morales frente a las privatizaciones

15

El portavoz de la CUP en el Parlament, David Fernández, ha apelado a la «desobediencia civil» para hacer frente a las exigencias del déficit y ha puesto como ejemplo la nacionalización de filiales de Iberdrola acordada por el Gobierno boliviano, frente a las privatizaciones de servicios en Cataluña.

En una entrevista en la emisora Catalunya Informació recogida por Efe, Fernández ha propuesto que la Generalitat «se atreva» a incumplir objetivos del déficit marcados por Europa, mediante la búsqueda de «otras líneas de financiación» y de la desobediencia civil.

«Se puede desobedecer al déficit si lo que decimos es que lo importante son las condiciones de vida y el trabajo de la gente y que no queremos empeorarlas», ha añadido David Fernández, que ha llamado a «buscar alternativas» para evitar ahogar a la población con la deuda pública.

En ese sentido, el líder de la formación antisistema ha recordado que el Gobierno de Evo Morales acaba de nacionalizar en Bolivia cuatro filiales de Iberdrola «para bajar la factura de la luz», mientras en Cataluña y España se hace «lo contrario: privatizamos la energía y el agua, y además los precios de los productos básicos se vuelven a disparar», ha añadido.

El líder de la CUP, que ha admitido que las formaciones con más afinidades a la suya son ERC e ICV, no comparte el apoyo de Oriol Junqueras a CiU para la formación del gobierno catalán, porque, en su opinión, «cambiar autodeterminación por recortes es un mal favor al proceso de liberación de nuestro pueblo».

 

http://economia.elpais.com/economia/2012/12/30/agencias/1356872360_926206.html