La cumbre de la OTAN fijará a Canarias como pieza clave de su injerencia en África

 

Según recogía este martes la prensa local de Canarias, el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica que se aprobará en la cumbre de la OTAN a celebrar el próximo 30 de junio en Madrid, contemplará la utilización del archipiélago canario como “una baza importante en la estrategia de la OTAN para África”.

 

[Img #71602]

Este denominado nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica es el documento que definirá la estrategia  y prioridades políticas y operativas durante la próxima década de la alianza bélica representante de los intereses del capitalismo occidental.

Según las informaciones oficiales ofrecidas por el gobierno español, el texto  se está elaborando en Bruselas, en los cuarteles centrales, “pero con la participación activa e intensa de España”.

Y, precisamente, esa “participación activa” tendría que ver con la intención de que ““el despliegue aliado en el Flanco Sur”, sea equivalente al del Flanco Este, como en la actualidad ocurre en Ucrania.

Un despliegue que el presidente español, Pedro Sánchez, justifica por el supuesto “temor un conflicto como el de Ucrania” en el ámbito geográfico del continente africano.

En este sentido, las fuentes de la propia OTAN han suministrado ya a la prensa corporativa “informaciones” sobre presuntas operaciones de “paramilitares financiados por Moscú” en el Sahel.

DESDE HACE AÑOS EN EL PUNTO DE VISTA DE LA OTAN

Más allá de la coartada sobre “el peligro de la injerencia rusa”, la realidad es que los planes de la Alianza Atlántica para convertir a Canarias en una plataforma para sus planes de recolonización de África no son en absoluto novedosos.

En un proceso creciente de militarización, acelerado en los últimos años, los puertos y aeropuertos canarios han sido utilizados en agresiones como la encabezada por Francia contra la República de Mali. Solo un ejemplo más de este este papel concedido a Canarias por el Estado español, como socio de la Alianza Bélica occidental.

Con la vista puesta en futuras operaciones militares en el continente vecino, Canarias también ha sido escenario de recurrentes ejercicios militares, aéreos, navales y terrestres organizados como entrenamiento de este tipo de operaciones, mientras islas como Fuerteventura se han convertido -según el reconocimientos explícitos de los gobiernos españoles – en el “escenario de pruebas para las intervenciones en los ambientes áridos africanos”.

Actualmente, las tropas del Mando de Canarias integran la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí (EUTM-Malí).

El archipiélago también ha sido lugar de entrenamiento habitual de tropas españolas y multinacionales antes de su envío a Afganistán y otros destinos.

Un informe reciente del Centro Delàs de Estudios por la Paz confirmaba que Canarias es una de las regiones del Estado español más militarizadas, contando con más de 744.700 hectáreas dedicadas a maniobras pensadas para tiempos de guerra y alrededor de 50 kilómetros cuadrados declarados como “zonas de interés de Defensa”.

El documento del Centro Delàs recoge unas declaraciones del teniente general José Luis Vega Alba, jefe del Mando de Canarias entre 2006 y 2010, en el que este reconocía abiertamente el interés militar de Canarias por su ubicación privilegiada entre tres continentes y en las proximidades de uno de los principales flujos de transporte marítimo y aéreo hacia Europa y orillas del Mediterráneo” y su función como “parte del flanco sur occidental de la Alianza Atlántica”.

OPERACIONES MILITARES DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL ARCHIPIÉLAGO

Son habituales, igualmente, las maniobras militares conjuntas de tropas estadounidenses y del ejército español en las Islas, como las realizadas en el año 2019 en el Campo de Tiro y Maniobras de Pájara, de la isla de Fuerteventura, con vistas a  intervenciones militares del Africom.

El 4 de enero de este año 2019, el hoy defenestrado como presidente del  Partido Popular, Pablo Casado, provocaba un importante revuelo mediático, al defender  la instalación en Canarias de la sede del  mando de la OTAN para África, Africom, ahora radicado en Alemania. En un acto celebrado en Las Palmas, el citado dirigente de la organización derechista afirmó que:

no tiene ningún sentido que ese mando de la Alianza esté en Alemania, cuando el Archipiélago ofrece dentro de Europa una posición cercana y privilegiada para coordinar los esfuerzos en inteligencia y defensa en la zona del Sahel, en particular, y en todo el continente africano en general”.

Sería ingenuo suponer, no obstante, que las  declaraciones del ya ex líder del PP fueron una mera “ocurrencia” suya, sin otras connotaciones. En la práctica,  Canarias, ya es una base de Washington y de la OTAN.

Sí es cierto, en cualquier caso, que el Gobierno progresista del PSOE y UP parece decidido a aprovechar la celebración de la cumbre de la Alianza Atlántica para dar un nuevo salto cualitativo en la entrega del Archipiélago a los planes bélicos y de conquista de esta coalición.  

Por Eugenio Fernández para Canarias Semanal

Compartir
Ir al contenido