«La crisis será excepcionalmente larga y profunda» advierte el FMI

El FMI prevé una crisis «excepcionalmente larga y profunda»


El organismo pronostica también una recuperación «lenta»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer del riesgo de que la crisis actual sea «excepcionalmente larga y profunda». Y, por si eso fuera poco, en un momento en el que desde ciertas instancias oficiales se trata de insuflar optimismo y confianza en la remontada, la fase de caída estará seguida de «una recuperación lenta».

Un grupo de expertos del FMI, en uno de los capítulos del informe de previsiones económicas del organismo que se presentará durante la próxima reunión de primavera en Washington, alerta de que las recesiones mundiales sincronizadas, como la actual, «son más prolongadas y profundas».

El FMI, que muchas veces tiene que modificar sus previsiones, basa el pronóstico en el estudio de los ciclos económicos en 12 economías avanzadas desde 1960. La muestra contiene 15 recesiones que pueden vincularse a crisis financieras, y tres episodios de recesiones mundiales sincronizadas: en 1975, 1980 y 1992.

POCO COMÚN

El estudio revela que una recesión de todos los países a la vez «es, en promedio, casi 1,5 veces más larga que una recesión típica». Estas últimas se prolongan en torno al equivalente a un año y las «recuperaciones son fuertes».

La crisis actual, con una combinación de desaceleración general y crisis financiera es «poco común en la historia». Es por ello que es complicado extraer conclusiones, advierten los analistas, aunque anticipan que será «persistente». Abogan por «coordinar políticas fiscales, monetarias y financieras», aunque los fundamental es «restablecer la confianza en el sector financiero».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS