La crisis lleva a 200 familias de Antequera a pedir alimentos básicos para salir adelante

Los efectos de la "solidaridad" andaluza que sirve, según el Consejero de Economía, para que el número de desempleados no pare de aumentar en Andalucía, siguen haciéndose presentes a lo largo y ancho de la nación. Esta vez nos llegan algunas cifras desde Antequera…..

La crisis lleva a 200 familias de Antequera a pedir alimentos básicos para salir adelante

La plataforma Antequera Solidaria adelanta a este mes la campaña de abril ante la necesidad de conseguir más productos

La plataforma Antequera Solidaria necesita recabar más alimentos con los que llenar la despensa desde la que abastece mensualmente a unas 200 familias antequeranas que reclaman al colectivo productos básicos no perecederos con los que poder salir adelante. Los días 26 y 27 de febrero en supermercados y del 8 al 12 de marzo en colegios se recogerán distintos productos con los que poder surtir las neveras de las familias más necesitadas del municipio.

La edil de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Antequera, Dolores García, cifró también en dos centenares las familias que actualmente demandan este recurso, aunque se han llegado a atender hasta a 332 en julio del año pasado. Desde entonces, la cifra ha ido descendiendo. No obstante, las familias derivadas por la plataforma han sido 705 desde que se constituyó hace ocho meses.

Además del Ayuntamiento, está formada por Hermanos Capuchinos, Cruz Roja, Cáritas, Iglesia Evangélica-Comunidad Cristiana de Antequera, Centro Cristiano, Málaga Acoge de Antequera, Prolibertas, Mujeres del Mundo por el Desarrollo, Plataforma del Voluntariado, Coordinadora de Mujeres, Protección Civil, Asociación Casa Menga.

La presidenta de Cruz Roja-Antequera, María García, destacó al igual que Manuel García, representante de Cáritas, el esfuerzo de unificación de recursos que han hecho las distintas entidades partícipes en la plataforma para evitar que una familia rote por las distintas instituciones y ONG y saque más beneficio que otra igualmente necesitada. De esta manera, a través de la plataforma se tiene un control del número de demandantes de recursos básicos como pueden ser los alimentos a través de su oficina en la barriada de la Quinta (avenida de Salamanca, 17).

Además de productos básicos no perecederos, la plataforma deriva a las distintas ONG e instituciones a demandantes de otro tipo de recursos. Así, desde las distintas entidades ofrecen ayuda social en ropa, pago de facturas, medicamentos e incluso el alquiler de la vivienda.

No obstante, lo más urgente ahora son estos alimentos básicos que suponen un respiro para la economía de cualquier familia necesitada de Antequera, donde se registran ya 4.000 desempleados. Al cierre de 2009, la plataforma había distribuido 32.847 kilos de alimentos. Con esta campaña esperan conseguir unos 9.000, aunque también se puede colaborar siempre en la cuenta de Unicaja 2103 3042 23 0010020599.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS