La crisis capitalista afectara de lleno a Socialistas IU y Sindicatos

La señora representa a la UGT porta debajo de brazo a su inseparable&nbsp CC.OO. Laseñora se ha crecido de volumen y el señor se ha contraído ante la responsabilidad frente al próximo congreso en el que&nbsp Torso le puede bailar el puesto, la presencia de la patronal y banqueros mas gobierno, es posible que le haya producido un estira y encoje, en tan horrible mutación el ano le ha ido a parar junto la nariz. Lo demás queda a la imaginación del lector.

Zapatero está aprovechando estos días previos a la reunión del G-20 en Washington para reunirse con diversos expertos que le asesores. Estos sabios de sindicatos, patronales, entidades financieras y ámbito empresarial están trasladado al presidente del Gobierno una serie de medidas para que las defienda en la cumbre. ¿Qué le están diciendo este ‘comité de expertos’ a Zapatero en Moncloa? "Transparencia, transparencia y más transparencia". Así se resumen las propuestas que agentes sociales y económicos están trasladando a José Luís Rodríguez Zapatero para que las defienda en la cumbre financiera internacional del día 15.

Los artífices de estas líneas de actuación son sindicatos, patronales, banqueros y expertos economistas que están participando en la ‘batería de propuestas‘ que el presidente del Gobierno pondrá sobre la mesa en Washington.

En resumen, explican fuentes cercanas al equipo económico del presidente del Gobierno, las peticiones de los agentes sociales y económicos citados por Zapatero "son bastante unánimes": más transparencia, control e inspecciones de los sistemas financieros, renovación de lo instrumentos económicos y monetarios internacionales o más garantías para las Pymes. Los bancos y cajas de ahorros que "arrimen el hombro".

Desde el entorno de Emilio Botín y Francisco González, que han sido junto a los responsables de La Caixa y Caja Madrid, los primeros en reunirse con Zapatero, subrayan la necesidad de destacar las "buenas prácticas, solvencia y experiencia de éxito de más de 30 años" de los bancos y cajas de ahorros nacionales.

Además de mostrarse totalmente de acuerdo con estas proposiciones, otros especialistas habituales a las reuniones de la Oficina Económica de Moncloa han adelantado a ECD algunas fórmulas para asegurar inversiones y depósitos, así como un mayor control y supervisión en el sistema financiero internacional.

"El Gobierno no debe sustituir ni intervenir el sistema financiero, pero sí controlarlo y supervisarlo de cerca", concreta José Barea. La clave de bóveda de ese control debe ser la cadena de productos financieros, en la que recomienda que sean los organismos reguladores del Estado los encargados de "controlar, incluso inspeccionar de vez en cuando las distintas fases de la cadena de productos financieros que, como los derivados", han sentado la base para la actual recesión.

&nbsp Asimismo, a juicio del catedrático de Economía y Hacienda, lo primero es garantizar la transparencia, tanto de la reunión como de las soluciones que allí se propongan: "los resultados de ese encuentro deben hacerse públicos", exige.

Por otra parte, Barea ha recordado que la cumbre financiera del próximo sábado se estructurará en dos sesiones de hora y media cada una, por lo que hay "que ser muy concretos y presentar cuatro o cinco ideas claras y concisas".

"Recordar que somos la principal puerta de entrada a América Latina" es otro de los puntos esenciales de esta batería de propuestas, sugerida de forma unánime desde las principales empresas cotizadas españolas.&nbsp

Mientas, fuentes oficiales de Comisiones Obreras amplían este argumentario con tres sugerencias más: reflotar el tejido productivo tradicional, el diseño de un plan ‘ad hoc’ para reforzar las Pymes, adoptar medidas de choque para frenar el auge del desempleo y ofrecer mayores garantías a quienes ya han perdido su puesto de trabajo.

Desde las patronales le llegan a Zapatero recomendaciones similares, "cercanas a los problemas de la economía real", tales como "el cuidado del empresario medio", una mayor agilidad y facilidad para la creación e internacionalización empresarial o el impulso y fortalecimiento de un sistema de incentivos para la I+D "de verdad".

Finalmente, otra de las propuestas ‘más populares’ entre quienes están acudiendo a entrevistarse con Zapatero a la Moncloa: reformar los organismos financieros internacionales. "El FMI debe actualizar sus funciones y competencias", "el sistema de Bretton Woods está totalmente desfasado y eso se sabe desde antes de la crisis” el ultimo en salir que cierre la puerta no se vaya ha escapar el gato..

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS