La crisis alcanza al corazón del capital: La gran banca europea acusa la crisis y registra su primera caída de beneficios en cinco años

La gran banca europea acusa la crisis y registra su primera caída de beneficios en cinco años

Tras tocar a la gran banca estadounidense, que presentó sus peores beneficios desde 2002, en las últimas ocho semanas le ha llegado el turno a los gigantes europeos.

04-03-2008 – Sólo seis meses han bastado para cambiar las perspectivas de la banca mundial que, acostumbrada a beneficios récord y fuertes crecimientos del negocio, tiene ahora que lidiar con las turbulencias de los mercados, la desaceleración económica, la caída de su valor en bolsa y las provisiones para cubrir pérdidas por la depreciación de activos.

La culpa la tiene la que Josef Ackermann, presidente de Deutsche Bank, llegó a calificar en cierta ocasión como la peor crisis de la banca en treinta años. El terremoto de las hipotecas basura estadounidenses, que estalló el pasado verano, está dejando un panorama cada vez más sombrío. Más de 28.000 despidos, más de 100.000 millones de euros en pérdidas de la banca mundial ligadas a las hipotecas subprime, más de 30.000 millones inyectados en varios bancos (Citi, UBS, Merrill Lynch) para fortalecer su capital son algunos efectos.

Otro son los resultados. Tras tocar a la gran banca estadounidense, que presentó sus peores beneficios desde 2002, en las últimas ocho semanas le ha llegado el turno a los gigantes europeos. Tras presentar ayer HSBC sus cuentas (ver pág. 23) y a falta de que lo hagan los bancos italianos, Crédit Agricole y Fortis, ya se puede conocer el impacto en Europa. La crisis ha provocado que los catorce bancos que han presentado resultados hayan ganado en 2007, en conjunto, 82.292 millones, un 7,2% menos que en 2006. Es la primera caída del resultado desde 2002.

Menos que en Estados Unidos

Tres bancos ganan menos que en 2006 (Société Générale, Credit Suisse y Barclays), e incluso uno entra en pérdidas (UBS). Pero también hay fuerte repunte de beneficios. HSBC, ING, Santander, BBVA y Commerzbank mejoran sus ganancias con alzas superiores a un 19%. BBVA encabeza los repuntes al mejorar un 29,4% su beneficio.

Pero todos, a excepción de la banca española, han tenido que revelar un impacto de las hipotecas basura estadounidenses en sus cuentas. La gran banca europea ha provisionado 30.500 millones durante el pasado ejercicio para cubrir pérdidas por la depreciación de activos relacionados con la crisis. Sólo UBS supone casi la mitad (12.522 millones).

Sin embargo, las cifras de la banca europea están a cierta distancia de sus competidores estadounidenses, donde se generó el problema. De hecho, entre los cuatro mayores bancos de EEUU por activos (Citi, Bank of America, JPMorgan y Wachovia) y los bancos de inversión han revelado un impacto superior a los 82.000 millones de dólares (54.229 millones de euros).

Además, las entidades están aumentando las dotaciones para cubrir la morosidad. La gran banca europea ha destinado 32.629 millones a cubrir insolvencias. Es casi un 40% más que un año antes.

También se deja sentir en las cuentas los efectos de las turbulencias de los mercados, y los menores movimientos corporativos. De hecho, también acusa este escenario la banca corporativa y de inversión, uno de los puntales para las cuentas de muchos grandes bancos europeos –llegaba a representar, según las entidades, entre un 40% y un 75% del resultado–. Por ejemplo, esta actividad recorta un 19% su resultado en Credit Suisse; un 15% en Deutsche Bank; un 8,8% en BNP Paribas, y registra pérdidas en UBS (9.580 millones), por las millonarias provisiones por la tormenta hipotecaria. En otras entidades, como Barclays, Royal Bank of Scotland (RBS) o HSBC, crece con menos fuerza que otros años.

Aunque, por contra, otros negocios se han comportado mejor, como la banca comercial, e incluso la gestión de grandes patrimonios, también conocida como banca privada. En banca comercial, Santander, el banco europeo que más gana en esta actividad (9.339 millones), mejora el resultado de este negocio un 26,5%; HSBC, un 19,1%; Lloyds TSB, un 11,8%, entre otros. En gestión de grandes patrimonios, Credit Suisse gana un 19% más; UBS, un 16,4% más; y Barclays, un 25% más.

Para el segundo semestre

Muchos estaban pendientes de los resultados del ejercicio. Pero han aclarado poco el panorama sobre el verdadero alcance de la crisis. De cara a este ejercicio pocos bancos se han atrevido a dar una previsión, y muchos apuntan ya al segundo semestre del ejercicio. “La situación de desconfianza no debería irse más del segundo trimestre”, explica un alto ejecutivo de un banco extranjero en España. “Todavía tiene que depurarse más la valoración de estos activos y quién los tiene”, indica un competidor.

Por de pronto, Credit Suisse ya ha alertado de provisiones de 682 millones en el primer trimestre. E incluso Marcel Rohner, consejero delegado de UBS, no pudo decir si el banco volvería a beneficios este trimestre. Como dijo Fred Goodwin, consejero delegado de RBS, “el futuro parece más difícil de predecir que nunca”.

Juan Javier Andrés

Expansion

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS