La Corriente en Congreso

Publicidad

 

En aspectos internacionales, se hablaron cosas como estas.

Buena gente combativa.

Saludos y felicitaciones al Congreso. Parabienes a la dirección y a las bases.

Especiales enhorabuenas a los sectores que van sumando adelantos, como los de la siderurgia mayor, los de la banca que antes era semipública, a paraes y precaries y a sus expectativas de economía social y solidaria, a les muyeres en llucha, a les asamblees de trabayaores en llucha .. y a todos los demás.

A estas alturas del Congreso, y tras las 7 mujeres ponentes de esta mañana.. constatamos que hay un texto que está en la carpeta, para su reflexión. En verdad ya está casi todo avanzado: en el Informe de Samuel, en el de organización, está ya aprobado un colectivo autónomo para solidaridad internacional, ecología, paz y desarme.

Y ante el crecimiento del 33% del sindicato, se ha planteado, por todos lados, la necesidad de mayor militancia, de mayor grado de organicidad. Pues.. palantre. Eso mismo planteamos, modestamente, en el ámbito del internacionalismo, con una experiencia, desde el anterior congreso, que tiene valoraciones buenas en varios aspectos, varias salían en el video de ayer, y tiene algunas insuficiencias, que se plantea superar.

Superar prevenciones. Rescatar el potencial inmenso que la gente de la Corriente siempre ha demostrado tener. Ningún miedo a que un grupo de estos se convierte en “comando autónomo”, ni que vaya a tomar ninguna deriva contra el sentir mayoritario del sindicato.

Al contrario, puede ser que fortalezca, otros aspectos aprobados. La Formación, la Organización, la capacidad de propuesta. Y también de respuesta efectiva, de la CSI como herramienta de transformación de la realidad injusta, en Asturies, en el Estado, en el mundo-mundial.

Ayer en la tarde, por ejemplo, de manera casual se producía el debate más intenso y extenso en relación al medio ambiente. Felicitaciones por un debate vital. Mucho más hoy que es el día mundial del medio ambiente. Puede ser este uno de los temas iniciales, centrales, de la Escuela de Formación Luis Redondo. ¿o no?. Para profundizar, para desarmar prevenciones innecesarias, para avanzar mucho más en la defensa, intensa, de nuestra única Madre Tierra como dicen las indígenas.

Tenemos aquí las banderas y simbologías.. las de las soberanías, como decía ayer Fer. La de las luchas feministas. La de las diversidades, que sirve para la diversidad afectiva, para la paz, y para..los derechos de los pueblos indígenas. Muchas diversidades en el arcu la vieya. No sobra reivindicar la de la paz, recordando a Mohamed Alí, fallecido ayer, que.. se negó a ir a matar vietnamitas en la guerra de agresión yanqui. Y atrás el paraguas, la protección, la Solidaridad de la herramienta sindical llamada CSI.

Por un minuto …permitir otra banderita. Representa un país. No tenemos por qué estar conformes con su gobierno ni con su presidente obrero. Pero en estos precisos momentos.. hay planes muy gruesos, que provienen del Norte y del Comando Sur de EEUU, para derrocarlo. Para Golpe-arlo.

Esta bandera.. puede que no le guste a alguna gente, a algunos partidos, aunque sean progresistas, a varios sindicatos, entonces, vamos a provocar un poco, para reclamar Soberanía.

Además de esta guerra abierta contra Venezuela, feroz, e idéntica a los prolegómenos del Golpe militar en el Chile de Allende..

podriamos esbozar y recordar algunos otros lugares que requerirían nuestra mirada internacionalista. Que ya lo hacen.

-Mohamed Abdelaziz. Están enterrándolo en el desierto. RASD. Frente Polisario. Sahara Libre.

-Paro Agrario en Colombia esta semana. 4 asesinados, centenares de heridos. Cientos de detenidos.

-El SAT, que ya nos saludaron ayer. Somonte. Andrés Bódalo. La Dignidad.66 día continuados de movilizaciones, 20 de hulega de hambre.

-la movilización laboral en Francia.

-Las Personas Refugiadas. Millones. Que huyen de guerras provocadas desde Europa. Y Europa vulnera y violenta sus propios Derechos.

-Ayer en la mañana había otra actividad en Xixón: un taller antimilitarista. Utopía Contagiosa se llama el colectivo que lo impartió: daban datos espeluznantes: 5.700 millones es el dato oficial del gasto militar español. 30.500 es el dato real que Utopía demuestra en sus investigaciones. 2,71 % del PIB. 84,5 millones al día. Pero.. no hay recursos para salud y educación o para la exclusión social.

Una opacidad del gasto militar, que se parece a la opacidad del gasto de la Casa Real. La principal vendedora de armamento. Para provocar Guerras. Que producen.. persones refuxaes.

-Un Golpe palaciego en Brasil. El día 15 hay un día de acción global. Mani en Madrid..

-El Kurdistán, en los diferentes estados donde está re-partido, ardiendo. Pero también resistiendo. Las mujeres kurdas. Kovane. Rojava. Construyendo autonomía de facto. Y Confederalismo.

-Hoy 5 de junio, día mundial del medio ambiente.. es aniversario de Bagua. Del Baguazo. En la Amazonía peruana. Murieron asesinados muchos indígenas. También bastantes policías, porque quedaron cercados, se les acabaron las balas, y los indígenas respondieron con sus lanzas. Se Defendian , contra la entrada a saco de la neocolonia en sus territorios.

Y hoy 5 de junio , como una burla a Bagua, también hay segunda vuelta de las presidenciales en Perú. Sólo pueden escoger entre un ultraneoliberal, y la hija del dictador. Keiko Fujimori.

-Pero hay otros espacios para la resistencia. En Cajamarca, un humilde activista ha sido elegido presidente del departamento. Sería como el Javier Fez de allá, sólo que Cajamarca es el triple que Asturias. Su liderazgo proviene de las luchas contra la megaminería, que ha secado lagunas, que ha cambiado el curso de ríos, que ha contaminado y esquilmado. Yanacocha, la empresa minera, ha metido preso a Goyo Santos. Y desde la cárcel ha vuelto a arrasar en las elecciones.

De ese mismo departamento es Máxima Acuña. Una señora que con su familia pretende seguir sembrando papas, cuidando su ganado. Ha sido maltratada, perseguida, hostigada, le han envenenado las ovejas, han matado al perro, pero resiste. Este año le han dado el nobel ambiental, el Goldman, en California .

El año pasado ese premio se lo dieron.. a Berta Cáceres, en Honduras. Indígena lenca. En marzo , hace tres meses la asesinaron. Su nombre se multiplica por diversas regiones, fronteras, latitudes, y nos presta pronunciarlo en este Congreso de la Corriente. Berta Vive y la Lucha sigue.

Palestina, el BDS, el sionismo que no para de atacar por diversos medios. Una asociación sionista actúa, en el marco de la campaña anunciada a bombo y platillo, contra los ayuntamientos asturianos. En Avilés y Langreo ya tienen sentencia. Ahora van a por Xixón, a por Castrillón, a por Corvera. Y nosotras.. tenemos a los nuestros imputados por lo de julio de 2014. En la misma campaña, pero con complicidad policial e institucional de aquí, y la campaña nuestra para defenderlos no puede esperar a 15 días antes el juicio.

Otros cien temas y latitudes nos podrían acercar a las diversas Solidaridades necesarias. Y se puede hacer, hay potencial, hay disponibilidad, si lo considera el Congreso y la nueva dirección que vamos a elegir.

Que viva la lucha de la clase obrera internacional.

 

 

¡Hasta siempre presidente!

DESPEDIDA a Mohamed Abdelaziz

 

Aun espero la despedida.

Saliste con lo imprescindible,

sin hacer ruido.

Nos hemos quedado

con las huellas de tus pies descalzos

en el polvo del camino.

Hoy la vida parece más absurda

y el viento no hace ruido.

Se estancan las horas y duele el llanto.

Como Ulises,

la nave viaja sin rumbo.

El mar no tiene horizontes

y las sirenas cantan a tu paso,

porque en el desierto,

todas las banderas parecen golondrinas.

Cuando al oeste veas la isla,

las lágrimas de Jadiya

lavarán tus pies,

para que entres victorioso a Ítaca.

 

Bachir Ahmed

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More