La Coordinadora ONG Para el Desarrollo denuncian el retroceso de la cooperación a niveles de los 80

Publicidad

La Coordinadora ONG Para el Desarrollo España (CONGDE) ha criticado que las aportaciones realizadas por el Gobierno español en 2014 en cooperación internacional van en dirección contraria al resto de Europa, «deja en el camino sus compromisos» y «retrocede a niveles de la década de los 80″.

Según datos publicados por la OCDE, el esfuerzo de España en cooperación internacional en 2014 ha sido de un 0,14% de la Renta Nacional Bruta (RNB). La CONGDE resalta que la inversión en cooperación de España ha caído un 20,3% respecto a 2013, y que en Europa la tendencia es contraria: la inversión aumentó en 2014 un 1,6% y la media de los países es un 0,42% del RNB. Asimismo, destaca que incluso Grecia, a quien la crisis ha afectado de manera directa, aumentó un 6,3% su inversión en cooperación.

«El empeño del gobierno en afirmar que vamos en buena dirección choca de frente con la realidad europea. Nueve países aumentaron sus fondos: República Checa, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Alemania, Grecia, Holanda, Suecia, Reino Unido. Luxemburgo y Suecia. Se sitúan incluso por encima del 1%», ha asegurado la coordinadora.

La CONGDE ha alertado también sobre el «gravísimo impacto» que este hecho tendrá sobre la vida de miles de personas. Además, ha advertido de que repercutirá negativamente sobre el papel que España pretende representar como actor internacional precisamente ahora que ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More