La Coordinadora «Lau Haizetara Gogoan» pide la puesta en marcha de la «Comisión de la Verdad» de Euskal Herria

En el año 2006 se crea la plataforma Lau Haiztera Gogoan, con el fin de aunar esfuerzos de todos los grupos representativos de Euskal Herria en la batalla por la recuperación de la memoria histórica antifascista.

En nuestro recorrido, hemos consensuado DOS documentos que consideramos son imprescindibles para abordar de una manera integral la recuperación de la memoria histórica: (1) El decálogo de la memoria, en el que se recoge el ideario de los grupos participantes, y (2) La Tabla de la Memoria, en el que se define con mayor precisión, una guía de acción para los grupos sociales e instituciones locales, provinciales y autonómicos.

El año 2008, tras meses de trabajo con la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de la CAV, hemos participado en la elaboración de la proposición no de ley para la creación de una Comisión de la Verdad en la CAV, que fue aprobado en el Parlamento Vasco, el 2 de noviembre de 2008, instando al Gobierno de la CAV y al Gobierno del Estado, a crear una Comisión de la Verdad para el desarrollo de la -verdad, justicia y reparación- sobre las personas represaliados por el franquismo. Por lo tanto es el momento de poner en marcha esta Comisión, por encima de cualquier circunstancia política coyuntural relacionada con la nueva conformación de gobierno en la comunidad autónoma del País Vasco. La defensa de los Derechos Humanos, la verdad y la justicia deben de situarse por encima de interese políticos partidistas, que son los que han provocado el olvido, el silencio y la impunidad que hoy, una vez más, denunciamos.

A petición de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de la CAV, la Plataforma Lau Haizetara Gogoan ha elaborado un dictamen, en el que se recoge nuestra visión sobre las características y objetivos que debería cumplir la futura Comisión de la Verdad de Euskal Herria. Este dictamen fue entregado al Gobierno de la CAV el 16 de febrero del presente año.

CONDICIONES PREVIAS PARA LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN:

PRIMERA CONDICIÓN PREVIA. Deben de establecerse las garantías políticas, institucionales y jurídicas plenas, para la participación libre y en igualdad de condiciones de todos los sectores sociales y políticos de Euskal Herria, implicados individual y colectivamente en la lucha antifranquista por la libertad, la democracia, la república y la justicia social. Solo así podrán establecerse las condiciones necesarias para anular, de una vez para siempre, los elementos estructurales del franquismo, y el modelo de impunidad impuesto por sus herederos. No olvidemos que uno de los grupos fundadores de la plataforma se encuentra en estos momentos ilegalizado nuevamente, tal como lo fue durante el Franquismo y con unos argumentos similares.

SEGUNDA CONDICIÓN PREVIA. Establecer los mecanismos de seguridad y garantías necesarias (jurídicas, políticas, sociales,…) para que, en ningún caso y circunstancia, se impida ni obstaculice el cumplimiento de los objetivos de la Comisión y sus comités de trabajo.

LOS OBJETIVOS DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DE EUSKAL HERRIA son los siguientes:

PRIMEROBJETIVO. Establecer las bases metodológicas y procesales necesarias, para poner fin al silencio y a la impunidad sobre el GENOCIDIO cometido con el pueblo vasco y resto de pueblos del Estado español, a través del desarrollo integral y articulado de tres programas de actuación:

UNO.- INVESTIGACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LA VERDAD.

DOS.-REALIZACIÓN DE LA JUSTICIA.

TRES.-IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE REPARACIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN.

SEGUNDO OBJETIVO. Restituir la condición de ciudadanos y ciudadanascon plenos derechos, a todas aquellas personas que fueron fusiladas y desaparecidas pory durante la rebelión militar de 1936, el franquismo genocida y el posterior terrorismo de Estado, denunciando especialmente el Neofranquismo imperante, que no es sino la adecuación del régimen Genocida a los tiempos actuales.

TERCER OBJETIVO. Comunicar e informar a toda la comunidad nacional e internacional, sobre la dimensión del GENOCIDIO cometido contra la ciudadanía de nuestro país, e impulsar la reflexión y debate en torno a la superación de los conflictos de naturaleza política, bajo los criterios de la legalidad internacional y el auspicio de las instituciones de probada eficiencia, efectividad y neutralidad.

Para representar gráficamente la dimensión del GENOCIDIO cometido con nuestro pueblo, queremos significar los siguientes datos comparativos, respecto a otros genocidios cometidos en la historia contemporánea de la humanidad:

oEn BOSNIA entre los años 1991-1995, se cometieron 15 crímenes por cada mil habitantes.

oEn GUATEMALA, otro ejemplo de genocidio, reconocido por la comunidad internacional, cifra que entre los años 1975-1980 se cometieron 6 crímenes por cada mil habitantes.

oPues bien, en NAFARROA se cometieron durante los DOS PRIMEROS MESES de larebelión militar: 12 crímenes por cada mil habitantes.

oEn el conjunto de EUSKAL HERRIA cometieron durante los DOS PRIMEROS AÑOS de la rebelión militar: 5 crímenes por cada mil habitantes.

oTodos estos datos se sitúan muy por encima de los de SUDÁFRICA, ARGENTINA, CHILE y URUGUAY que no alcanzan la cifra del 1 crimen por cada mil habitantes.

CUARTO OBJETIVO.Establecer un nuevo hito en la superación de la actual situación de silencio y olvido sobre el GENOCIDIO cometido con nuestro pueblo, que vaya más allá de los actos formales y homenajes de recuerdo. Para ello, exigimos que se articulen soluciones urgentes a los problemas que nos afectan como víctimas; y que se pongan en marcha, aquellas otras soluciones socio-políticas, que nos afectan como ciudadanos y ciudadanas de este país, como parte de las “garantías de no repetición” que se establecen en el apartado de la REPARACIÓN.

Y todo esto lo exigimos, como victimas y como ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria, en el marco normativo de la legalidad internacional y, muy especialmente, el definido por la Carta Universal de Derechos Humanos.

Euskal Herria, 26 de marzo de 2009

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS