La consultilla de Lokarri: Un fracaso exitoso para el PNV

En el invento de Lokarri han votado 2034 personas, habían estimado que la participación llegaría al 50% del censo, esto es que 6.000 gernikeses de los más de 12.000 censados, acudirían a votar. Si nos tomamos la molestia de buscar los datos de participación y resultados de las elecciones municipales de 2007, cosa que se supone que ha hecho Lokarri y sus asesores antes de lanzar el objetivo de participación en el que pusieron el listón del éxito, llama la atención su pronóstico. Había sido tildado de fácil por las agencias españolas, no sabemos de dónde sacaban que era sencilla esa cota de participación; sobre todo tras la farsa comprobada, la indefinición constante y el desdibujamiento dirigido sobre lo que ambiguamente las instituciones vascongadas y sus comparsas llaman “el derecho a decidir”. Comprobamos rapidamente que Lokarri era muy optimista cifrando en 6.000 el objetivo de la consultilla realizada en Gernika. Porque no había mas que ver los datos para vaticinar el supuesto frracaso o quizas es un&nbsp éxito rotundo. ¿Cual era el objetivo real?&nbsp

Estos son los datos de 2007 en los que se pudieron presentar todas las opciones que quisieron al ayuntamiento de Gernika-Lumo, esto es noticia en Euskal Herria ya que el sufragio universal no pasa por sus mejores tiempos en esta parte de la Europa del siglo XXI.

&nbsp Datos Elecciones Municipales 2007 en Gernika-Lumo


EA 2685 (6 concejales)

PNV 2568 (5 c.)

ANV 2109 (4 c.)

EB-Aralar 572 (1 c.)

PSOE 554 (1 c.)

PP 346

En blanco: 108

Nulos: 90

Votos contabilizados 9032 (68,32 %)

Abstenciones 4189 (31,68%)

Por lo cual, sumando al conglomerado supuestamente pro-consulta (tripartito + aralar) en mayo de 2007 obtuvieron 5.825 votos. La izquierda independentista 2.109 votos y el constitucionalismo oficial en sus dos versiones (PP /PSOE) tuvieron 900 votos.

Analizados los resultados, tras el fracaso y lógica decepción de los organizadores, ya que la exigua participación ha sido del 17% del censo electoral de la histórica localidad, 2.034 votantes. Varias cuestiones:

a) Para llegar a 6.000, ¿pensaba Lokarri que la izquierda abertzale iba a apoyar su consultilla? ¿En qué mundo viven?

b) ¿Pensaban también que los votantes del PNV iban a acudir a las urnillas?

c)¿ Qué tipo de trabajo previo han hecho en Gernika Lokarri y los partidos del (cua)tripartito, para que no hayan votado más que 2.034 personas, si sumando los votos de los más fieles al consultismo (EA+EB-Aralar) son más de 3.200?

d) Conclusión: Los que les votaron en 2007 no se creen sus ventas de humos sobre las consultas o no creen en Lokarri… o las dos cosas a la vez. Pero que Lokarri hubiera apostado por 6.000&nbsp participantes con los datos en la mano, era demasiado optimista o improbable, y tal vez buscaban fracasar y por eso&nbsp ha sido un éxito. En Euskal Herria ya sabemos para quien trabaja cada uno, y Lokarri es una ventanilla para subvenciones y&nbsp un&nbsp instrumento político del&nbsp Gobiernillo vascongado para diluir sus mensajes…
&nbsp &nbsp
Ahora el PNV tiene un argumento más de cara a su supuesta conciencia nacionalista,&nbsp para olvidarse de la consulta, de los pasos reales por la soberanía&nbsp y de la participación ciudadana. Ahora&nbsp mirando a la temperatura del termometro de Lokarri puede decir que todavía es muy pronto para apostar por consultas… sobre todo si son sobre el TAV, o la planta de Coke…

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS