La Consejería de Sanidad de Madrid abre expediente sancionador a 15 clínicas oftalmológicas

Publicidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha abierto expediente sancionador a 15 clínicas y agencias por publicidad engañosa en cuanto a la cirugía refractiva (operaciones de miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia).

Términos habituales tales como «olvídate para siempre de tus gafas» cuando la regresión afecta a casi la mitad de los intervenidos; ofrecer una garantía de resultados o la ocultación, e incluso negación, de riesgos inherentes a este tipo de intervenciones, que llevamos denunciando años, han sido el motivo por el cual la Consejería ha tomado esta decisión, con todas las pruebas puestas en la mesa por parte de ASACIR (como autores de las denuncias).

Seguimos a espera de la respuesta de otras Comunidades Autónomas, pues las clínicas denunciadas suman casi la treintena, y recordamos la investigación de la OCU, en la que calificaron como inadmisible la información dada por las clínicas tras analizar a 29 de ellas.

La mercantilización más agresiva de la salud explica el alto porcentaje de secuelas de este tipo de intervenciones y cómo se están ocultando, produciendo una pandemia de ojos enfermos a corto y largo plazo.

Pese a la lentitud, esta apertura de expediente viene a demostrar que el que las clínicas engañen a sus clientes es una práctica habitual.

En ASACIR seguimos trabajando con otras Consejerías Autonómicas y el propio Ministerio de Sanidad para mejorar la calidad de la información, entre otros objetivos, y buscando una mayor regulación -y cumplimiento- en materia de publicidad, en especial en aquellas cirugías denominadas satisfactivas (no justificadas médicamente), como es el caso.

Así mismo debemos denunciar la tardanza -y abandono- de las diferentes administraciones.

Hemos pedido que se paralicen estas cirugías, al igual que están solicitando en otros países expertos y afectados, hasta que se lleve a cabo un estudio epidemiológico serio y en profundidad sobre la situación actual, incluyendo todos los riesgos y consecuencias y los porcentajes reales que conllevan estas cirugías, algo que debe conducir a la revisión de los procesos de aprobación de los dispositivos médicos y que puede ayudar a poner de manifiesto las graves irregularidades que se han cometido y se siguen cometiendo hasta el momento, y que afectan de manera muy lesiva a un número importante de pacientes.

Atentamente;

Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva.

Clínicas a a las cuales se les ha abierto expediente sancionador:

CLÍNICA BAVIERA, S.A.

CLÍNICA CORO, S.L.

CLÍNICA REMENTERÍA MEDIOS, S.L.P.

CLÍNICA OFTALMOLÓGICA IRADIER, S.L.

LASERVISION CLINICA OFTALMOLÓGICA, S.L.

NOVOFTAL, S.L. (CLÍNICA NOVOVISIÓN )

OFTALMOLOGÍA VISTAHERMOSA, S.L. (CLÍNICA OFTALVIST)

CLÍNICA OFTALMOLOGÍA ORDUNA

IDCQ HOSPITALES Y SANIDAD, S.L. (QUIRONSALUD)

CENTRO OFTALMOLÓGICO AVER, S.L.

CLINICPOINT HEALTHCARE, S.L.

LASIK CENTER, S,A.

VITHAS XANIS INTERNATIONAL HOSPITAL

VISION 10 CIRUJANOS LÁSER ASOCIADOS, S.L.

OCITANIA GESTION, S.L. (CAREZZA)

—-
Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (ASACIR)
http://afectadoscirugiarefractiva.com
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More