La Confederación de “Los Verdes” apoya al partido verde noruego en su batalla contra el salmón sucio

Tal y como nos informan nuestros colegas de Noruega, las exportaciones de salmón de piscifactoría provenientes de este país está resultando perjudicial para los animales y el medio ambiente. De ahí que el partido verde noruego apoya la iniciativa del grupo Verde Guerreros de Noruega quien lanzó una campaña internacional contra el cultivo de salmón: http://laksekrigen.nmf.no/en/ http://laksekrigen.nmf.no/fr/

Pero, ¿qué es lo ocurre con el salmón?“según nos informado nuestros colegas noruegos y hemos comprobado en distintos medios” afirma Joan Oms portavoz de Los Verdes “La industria del salmón noruego amenaza el medio ambiente por la contaminación extensiva. Los ecosistemas en los fiordos están a punto de derrumbarse bajo la presión de la cría de salmón. Todos los desechos van directamente a los fiordos al abrir abrir las jaulas de red, y la alimentación consiste en peces silvestres, de los cuales más de la mitad podrían haber sido comidos por las personas.

“Además, “continua Joan Oms “la industria del salmón noruego amenaza el bienestar de los animales. Demasiados muchos salmones en las jaulas, las enfermedades y los piojos de mar son sólo algunos problemas, así como el peligro que supone el escape de salmones de piscifactoría que están a punto de erradicar el salmón salvaje y por si no hubiera suficiente el uso de productos químicos como diflubenzuron y teflubenzuron dañan la fauna silvestre y el medio ambiente, y puede causar riesgo para la salud humana.

Por ello desde Los Verdes”, concluye el portavoz, “queremos colaborar en esta campaña y junto con El Partido Verde de Noruega instar al mundo a buscar información veraz sobre el Gobierno de Noruega, en parte propiedad de la práctica agrícola de la industria del salmón en Noruega y en el extranjero y apelar como hacen nuestros colegas noruegos a “no comprar ni el salmón sucio ni las sucias mentiras” de este modo queremos colaborar en la difusión de la verdadera situación de las piscifactorías de salmón en Noruega y los graves peligros que entrañan tanto para la biodiversidad de los ríos como también la nutrición humana, lo que va en contra de todas las Directivas comunitarias.

“Al mismo tiempo”, comenta Pura Peris de la secretaría de Internacional, “entendemos que es momento de poner de manifiesto que esta situación no sólo afecta a Noruega sino que es consecuencia del fracaso del sistema comercial y productivo que se ha generado con las nefastas políticas agrícola y pesquera de la Unión Europea y los acuerdos comerciales internacionales. Por ello debemos todos los Verdes trabajar unidos y exigir una reforma en profundidad en el sector agrícola y pesquero que permita garantizar la biodiversidad, la consecución de la soberanía alimentaria y la salud de la ciudadanía, máxime en el año Internacional de la Diversidad Biológica. El planeta lo necesita, la humanidad también” concluye la responsable de Internacional.
más infórmación
joan oms
organizacionverdes@gmail.com
Pura Peris internacionalverdes@gmail.com

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS