Publicado en: 4 diciembre, 2018

La Comunidad de Madrid se opone a la placa por el 15M en Sol y el Ayuntamiento dice que recuerda “un hecho histórico”

Por El Diario

El Consistorio la instalará este martes en el número 10 de la madrileña plaza una placa con la frase ‘Dormíamos, despertamos’

Nuevo conflicto entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Esta vez a cuenta de la placa para homenajear el 15M que la corporación local instalará este martes en la Puerta del Sol. El Gobierno regional aseguró este martes que tomará medidas para salvaguardar la conservación del patrimonio histórico y que se cumpla la normativa si finalmente el Ayuntamiento de la capital instala la placa. Según la Comunidad, el Ayuntamiento no tiene su autorización.

El Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena continúa adelante con la intención de instalar este martes la placa dedicada al movimiento 15M. El Consistorio la quiere poner en el número 10 de la madrileña plaza una placa con la frase ‘Dormíamos, despertamos’. En palabras del concejal de Centro, Jorge García Castaño, quieren “reconocer al movimiento 15M y a todas las personas participantes en el mismo”, que aportaron “su trabajo e inteligencia colectiva en favor de la transformación de esta sociedad y de esta ciudad”.

Fuentes del Gobierno regional han recordado, en declaraciones a Europa Press, que la Ley de Patrimonio Histórico, en su última versión del año 2013, recoge en el artículo 19 que es la Consejería de Cultura y Turismo, la competente en materia de patrimonio histórico, la que debe “autorizar las intervenciones en los bienes e inmuebles de Interés Cultural y en los entornos de protección delimitados de estos últimos”.

Por ello, el Consistorio debe, según aseguran estas mismas fuentes, pedir autorización a la Comisión Local de Patrimonio, un órgano que se reúne semanalmente, que es el encargado de dar el beneplácito a cualquier cambio que se haga en las fachadas de la Puerta del Sol, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y que se encuentra dentro del perímetro de la antigua cerca de Felipe II, que también se encuentra protegido.

Desde el Ayuntamiento aseguran que ya hay en ese emplazamiento otras placa dedicadas a José Luis Borges, a Amador Cuesta y al Café de la Montaña al que iba Ramón del Valle-Inclán para las que no se solicitó autorización. Pero, según el Ejecutivo autonómico, estas fueron instaladas antes de la entrada en vigor de la actual normativa.

Por su parte, fuentes municipales han indicado que si la Comunidad de Madrid lo considera envíe un requerimiento formal al Ayuntamiento solicitándoles autorización para colocar la placa. Y es que, aseguran que nunca han necesitado dicha autorización para la instalación de ninguna otra en la capital.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se ha referido este martes a este tema. Calvo no entiende “el conflicto que la Comunidad pretende generar” alrededor de la instalación de una placa que recuerda “un hecho histórico en este país y en esta ciudad como fue la movilización del 15M”.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico no exigió autorización al Ayuntamiento de Madrid para la instalación el 8 de marzo de 2017 de una placa dedicada al Lyceum Club Femenino, considerada la primera asociación feminista del país, en un edificio catalogado BIC como es la Casa de las Siete Chimeneas, en la plaza del Rey, la misma catalogación que tiene la Puerta del Sol, han indicado fuentes municipales a Europa Press.

https://www.eldiario.es/madrid/Comunidad-Madrid-Sol-Ayuntamiento-historico_0_842715879.html

COLABORA CON KAOS