Durante estos últimos meses de pandemia por el Covid-19, venimos asistiendo a una política de total opacidad por parte del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ocultando o manipulando la información que transmite.

Una de las mayores manipulaciones se refiere al número de profesionales contratados por la sanidad madrileña, que según manifestó la propia Isabel Díaz Ayuso en una entrevista el 5 de mayo en esRadio (información recogida en numerosos medios), ascendía a 10.000 trabajadorxs, a los que se iba a renovar hasta el 31 de diciembre de este año.

Tanto ha ‘calado’ esta noticia que, sin más cuestionamiento, ha sido valorada por determinadas organizaciones sindicales de “Acuerdo histórico para la renovación de más de 10.000 profesionales del Sermas”. Incluso hay colectivos que, refiriéndose a las 10.000 personas supuestamente contratadas para trabajar durante la pandemia, piden que se les haga fijas.

Ojalá se hubiera reforzado el SERMAS con ese número de trabajadores, y se hubiese renovado a todos hasta el 31 de diciembre de 2020, pero una vez más la realidad es muy diferente.

Respecto al número de profesionales contratados, basta con acceder a los propios datos oficiales de la Comunidad de Madrid (web del SERMAS) para constatar que de febrero a 30 de abril, el número de nuevo personal eventual no ha sido de 10.000, sino de 7.516 (ver la tabla siguiente):

En cuanto a las renovaciones hasta diciembre, la información que nos llega de los centros sanitarios es que “no llegan los refuerzos prometidos”. No obstante podremos comprobarlo en la propia web oficial los próximos meses.

Está claro que el gobierno de la Comunidad de Madrid (PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox) está utilizando la pandemia para su particular campaña de imagen. Sólo hay que recordar el espectáculo del cierre del mal llamado Hospital de Ifema, los trabajadores a los que se les hizo formar delante de la sede de la Comunidad de Madrid el 2 de mayo, las continuas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en su particular guerra contra el gobierno central, etc.

Ni esas imágenes, ni esas declaraciones, van a ocultar la realidad de lo sucedido en Madrid: miles de muertos en hospitales y en residencias de mayores, trabajadores sin los medios de protección necesarios, plantillas insuficientes y con contratos precarios, ……

Un refuerzo como mínimo de 10.000 personas, con unos contratos ‘dignos’ de larga duración, podrían ayudar a reforzar nuestro maltrecho Sistema Sanitario.

Tanto la Atención Primaria (donde a día de hoy siguen cerrados centros de salud y equipos de urgencias) como la Atención Hospitalaria y Especializada, precisarán durante los próximos meses de plantillas de personal suficientes, tanto para prevenir posibles rebrotes del Covid-19, como para tratar a las personas y procesos que se han dejado de atender debido a la pandemia.

Y, por supuesto, para apoyar los servicios sanitarios de las Residencias de Mayores. Si no es así, corremos el riesgo de volver a revivir el dolor y el sufrimiento que hemos padecido.

Basta ya de mentiras y manipulaciones.

¡¡Con las vidas y la salud de los madrileños no se juega!!

Por eso, desde este sindicato nos reafirmamos en nuestra petición de dimisión de Isabel Díaz Ayuso y Rafael Ruiz Escudero.

NO MÁS MENTIRAS NI MANIPULACIONES

POR NUESTA SALUD, POR LA SALUD DE TODOS LOS MADRILEÑOS

DIMISIÓN YA DE ISABEL DÍAZ AYUSO Y RAFAEL RUIZ ESCUDERO, YA

Madrid, 8 de junio de 2020

Comunicado completo.

Fuente: SAS