La comuna de París

Publicidad

Por Sergio Salazar Aliaga

Este 18 ha pasado desapercibido, sin ningún tributo de la importancia de lo que fue la Comuna de París, se cumplen 147 años de aquel levantamiento popular de 1871 y del primer gobierno socialista en el mundo, también de la primera derrota del capitalismo, pero sobre todo de la primera toma de los obreros. Se proclamó a la III República en Francia, un suceso que marco la historia del mundo.

Habían pasado 21 años de que Carlos Marx y Federico Engels escribieran “el manifiesto comunista”, quien diría que esas frases que acuñaron en el manifiesto se harían realidad, jamás podríamos olvidarnos de la proclama de “¡Proletarios de todos los Países, uníos!”, pero además del tinte libertario que esta preestablecido “Y la burguesía no sólo forja las armas que han de darle la muerte, sino que, además, pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: estos hombres son los obreros, los proletarios.”

Marx y Engels tuvieron la oportunidad de vivir la Comuna de París, pudieron afirmar muchas de sus tesis elaboradas hasta ese momento desplazando además al anarquismo y sobre todo a los socialistas utópicos, no puede existir otro camino que no sea el socialismo científico, que es la fuerza del movimiento obrero, el despertar, como escribían en el manifiesto “La historia de todas las sociedades anteriores a la nuestra es la historia de luchas de clases”, es pues sin duda la capacidad del sujeto de tener una conciencia, de tener una conciencia de clase, la única que acabara con la explotación capitalista.

Marx no solo se dedicó a estudiar los hechos históricos en Francia, de reflexionar la guerra franco-prusiana, bonapartismo sino también de profundizar su teoría científica, a un inicio se siente bastante escéptico porque cree que la Comuna no tiene las bases materiales para la revolución, en el camino difiere y se une a ella… siempre con la idea de que el sujeto proletario tiene que destrozar el Estado burgués, su sentido común, y comenzar a construir uno nuevo, un nuevo sentido común, un nuevo Estado.

La dictadura del proletariado es el comienzo del fin del Estado burgués, es el proceso de cambio, el proceso de transición del capitalismo al comunismo, los cambios de sentido comunes y con una virulencia. Marx es muy crítico frente a los revolucionarios franceses y eso se evidencia en las cartas dirigidas a Liebknecht y a Kugelman que no pudieron implementar una verdeara dictadura del proletariado. La contrarevolución se hizo más fuerte desplazando a la Comuna el 28 de mayo del mismo año.

Otro de los errores más grandes fue que los revolucionarios no se expropiaron los bancos, del banco central haciendo así más fácil que la contrarevolución se pueda organizar.

Hoy la Comuna de París sigue siendo un gran ejemplo de movimiento espontaneo para pensar en la construcción de una nueva sociedad, como diría el Che, de un nuevo hombre, de una sociedad más justa, más igualitaria, con justicia social, redistribución, seguridad social.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More