La Compañera Inma

¿Un nuevo desahucio en Alcobendas? ¿U otra nueva injusticia  histórica?

En Mayo de 1873 partidas de contestatarios Carlistas intentaron desahuciar a la I Republica Española de la localidad de Alcobendas, se quedo  en  alboroto y en un intento de  imponer al Rey, a Dios y a la tradición de la patria vieja a la ya lejana  Alá-Alcobba árabe.

El 9 de Marzo de 1823, el Comandante Andrés Eguaguirre Lasarte no pudo detener el desalojamiento de los constitucionalistas del General Rafael del Riego y Alcobendas fue tomada por los absolutistas de Luis Antonio de Francia.

La historia de Alcobendas (Madrid) es propulsada habitualmente  por el embargo y el desahucio de  pobres y  trabajadores, por parte de los ricos conformados en el Ayuntamiento. A veces aparece un Antonio Vázquez Sobreviela, un Víctor Galán Muñoz o un Carlos Muñoz Ruiz y los pone acotado y democracia, pero siempre regresan sea a caballo y lanza del Duque de Angulema o con los cañones Flak de 88 mm del ejercito de Generalísimo  Franco.

Estos días tristes de crisis y prima de  riesgo, recortes y despedidos  en Alcobendas vuelven a querer desahuciar, en 1939, expropiaban lindes y tierras a los rojos por “Auxilio a la rebelión”, ahora requisan los hogares por impagos momentáneos.

La compañera Inma, trabajadora de Alcampo, la cual tuvo que pedir una excedencia por motivos personales y pendiente en breve de incorporarse de nuevo a su puesto laboral, en espera de vacante. Debe al consistorio Alcobendano  3000 euros de cinco recibos de adeudo. Divorciada, sin ingresos estos meses, con dos hijos menores en edad escolar, uno de ellos con parálisis cerebral, el día 7 de Noviembre se enfrenta a un juicio, para que se ejecute sentencia y expulsión de su vivienda en el mes de Febrero. Le mantienen dos meses más en su casa, para que pueda quizás ir buscando un puente, un barril de metal vacio y unos maderos para calentarse. Esta es nuestra democracia o deberíamos decir ¿Mercadocracia? ¿Como es posible que una empresa municipal de la vivienda se comporte peor que un banco?

Hasta hoy Inma, se sustenta con el apoyo de la Plataforma de Afectados Hipotecarios, la Asamblea local del 15-M y el compañerismo  de la Sección Sindical de CCOO de Alcampo la Vega, que procedió a una recogida de alimentos para ella y su familia. Han mostrado su solidaridad partidos como Izquierda Ecologista o IU, por ahora insuficiente para que la PAH y la afectada puedan reunirse entorno a una mesa con la institución gobernada por el PP y resolver humanamente el caso.

¿Habrá  que regresar el espíritu anti-absolutista de Eguaguirre? O se tendrá que llamar de nuevo al antaño Gobernador Civil republicano de Madrid, Nicolás Estébanez, ¿Para ahuyentar acciones reaccionarias?

Paremos el Desahucio de la compañera Inma.

Eduardo Andradas

Investigador Histórico y poeta.

Blog del autor

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS