La Colonia Yagay: Bajo constante amenaza de despojo

16

La defensa está en el legítimo derecho a un espacio digno donde vivir. La tierra es de quien la trabaja o la habita”

La colonia Yagay se encuentra en la localidad de Tlacolula de Matamoros, en la región de los Valles Centrales, Oaxaca. En el paso de la caravana por ese poblado, los colonos de Yagay—niñ@s, mujeres y hombres—salieron a recibirnos fraternalmente.

En el año de 1967 les fue cedido un terreno a alrededor de 50 familias originarias del municipio de Tlacolula, en lo que era entonces el paraje de Yagay. En el año de 2002 establecieron formalmente una colonia en ese lugar, construyendo casas de lámina.Con los años han llegado nuevas familias, mientras que otras se han tenido que ir por la represión de la que son sujeto. La colonia está registrada como “irregular” a pesar de estar asentada en terrenos comunales.

A partir de la reforma al Artículo 27 de la Constitución Mexicana, las tierras comunales pasaron a ser objeto de la codicia de quienes las pretendieron entonces convertir en propiedad privada. Los autodenominados dueños de las tierras de Yagay han querido caracterizar el asentamiento de los colonos como un robo de tierras, argumentando que han invadido esas tierras ilegalmente.Sin embargo, estas personas no han podido mostrar ningún documento que acredite su propiedad legítima; por eso, constantemente amenazan con incendiar las casas de los pobladores de Yagay.

Uno de los supuestos dueños de esas tierras, el señor Noel Florentino Aguilar, ha demandado a dos de los pobladores legítimos de Yagay: Ofelia Martínez Domínguez y Germán Andrés Javier, acusándolos de haber organizado la ocupación ilegal, pero cuyo único delito es defender las tierras que habían sido ociosas hasta que los colonos decidieron ocuparlas para hacerse de la vivienda digna a la que tod@s tenemos derecho.

En enero de 2006 los colonos demandaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos al ex-diputado Noel Aguilar por amenazar a la familias de Ofelia y Germán.El ex-diputado Aguilar llegó a burlarse de la demanda, afirmando que ese tipo de cosas no le asustaban porque era muy amigo del gobernador y que bien podía encarcelarlos si no entendían. Actualmente, Ofelia y Germán se encuentran recluidos en el penal de Tlacolula, y al igual que la colonia viven bajo constante amenaza.

Yagay lucha por permanecer en la colonia que han formado en terrenos comunales y lo único que quieren es que se les deje en paz. “Antes nos balaceaban desde el cerrito de aquí arriba”, afirman.“Nosotros tenemos fotos que muestran que aquí en Yagay sólo había nopaleras, y que no había nada de lo que expresan las declaraciones de quien demanda.Se trata de malas intenciones para despojarnos”.La amenaza de despojo a los colonos de Yagay surgió cuando empezaron las ventas de terrenos comunales y ejidales para la construcción del “Fraccionamiento Yagul”, ubicado enfrente de la Colonia Yagay.

Las personas que reclaman estas tierras son Dagoberto Fajardo, María del Carmen Chagoya, el ex-diputado Noel Florentino García Aguilar y su esposa Elsa Rina Chagoya, que vigilan constantemente a los colonos para intimidarlos. Incluso reclaman como suyas varias hectáreas que ni siquiera colindan con los terrenos de la colonia Yagay.

“Nosotros tenemos la necesidad de un lugar para vivir.Pedimos la libertad de nuestros compañeros que no tienen por qué estar presos.Exigimos que se nos respete nuestro lugar para vivir dentro de las tierras comunales”, reclaman.“Ya estamos cansados de las injusticias y de la discriminación por ser gente humilde: nos vigilan, no nos dejan vivir en paz.Nuestra colonia es pobre, no tiene luz, no tiene agua, lo único que tenemos es un espacio para vivir con nuestros hijos.Quien sea originario de Tlacolula y no tenga espacio para vivir tiene derecho a ocupar estas tierras…Lo que hemos visto es cómo vienen a meternos miedo.Si van a escuchar, que nos escuche como lo merecemos: ellos tienen algo seguro para vivir, tienen terrenos, tienen el poder de haber pasado por puestos públicos.Lo único que nosotros queremos es que nos dejen vivir en paz.”

Expresamos nuestra fraternal solidaridad con la Colonia Yagay y con tod@s aquell@s que luchan por obtener tierra y techo digno, a pesar de las constantes amenazas y la violencia que los poderosos justifican en nombre de la propiedad privada y la acumulación de la riqueza.&nbsp


Encuentro De Jóvenes En El Movimiento Social Oaxaqueño.

CARAVANA “SENDERO DEL JAGUAR POR LA REGENERACIÓN DE NUESTRA MEMORIA”