Honduras. La CIDH reprueba la detención del periodista David Romero

Por Varios

Excesiva violencia en captura de David Romero es propio de dictaduras: Departamento de Periodismo UNAH.

Por: Redacción CRITERIO

Tegucigalpa.-“Condenamos la captura con excesiva violencia del periodista David Romero, incompatible con un Estado de Derecho y propio de dictaduras irrespetuosas de la libertad de expresión y de los derechos humanos”.

En esos términos se pronunció el cuerpo docente del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante la captura ayer jueves del periodista David Romero Ellenr y el allanamiento de Radio Globo.

El comunicador social fue capturado por elementos de la Policía Tigres, unidad élite de la Policía Nacional, que mediante un uso excesivo de la fuerza procedió a allanar Radio Globo, pese a que este medio de comunicación tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

David Romero

A la derecha, junto a Edy Tábora, director de C-Libre, el jefe del Departamento de Periodismo de la UNAH, Noé Leiva, condena el violento allanamiento de Radio Globo  y captura del periodista David Romero Ellner.

A continuación el pronunciamiento del Departamento de Periodismo de la UNAH:

David Romero

.

https://criterio.hn/2019/03/29/excesiva-violencia-en-captura-de-david-romero-es-propio-de-dictaduras-departamento-de-periodismo-unah/

 


La CIDH reprueba la detención del periodista David Romero

Por: Redacción CRITERIO

Tegucigalpa.-La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este viernes sobre la captura y encarcelamiento del periodista hondureño David Romero Ellner y desaprobó este hecho en virtud que el comunicador social es beneficiario de medidas cautelares.

Las medidas cautelares fueron otorgadas “en razón de que el periodista se encuentra en una situación de gravedad y urgencia por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, señala la CIDH en un mensaje de Twitter.

El pasado 11 de enero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró “sin lugar” un recurso de casación presentado por la defensa del comunicador social, y ratificó la sentencia emitida en marzo de 2016, de 10 años de reclusión, por la comisión de seis delitos de difamación constitutivos de injurias, ante una querella presentada por Sonia Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.

Para evitar ser capturado, Romero Ellner, que ha denunciado que teme por su vida y de lo cual ha responsabilizado al gobernante porque lo ha vinculado con actos de corrupción mediante su trabajo periodístico, se mantuvo atrincherado desde el lunes en las instalaciones de Radio Globo, mientras en las afueras varios policías montaban guardia.

El lunes, la CIDH pidió al Estado hondureño que dejara en suspenso la captura. Sin embargo ayer jueves el Juzgado de Sentencia de Tegucigalpa, declaró “sin lugar” la resolución del organismo de los derechos humanos y la policía procedió a su captura e inmediata reclusión en un batallón de las Fuerzas Armadas.

Defensores de los derechos humanos han advertido que el Estado de Honduras está a las puertas de ser sancionado por la CIDH, por no acatar la resolución.

.

https://criterio.hn/2019/03/29/la-cidh-reprueba-la-detencion-del-periodista-david-romero/

 


POLICÍA ALLANÓ RADIO GLOBO Y CAPTURA A DAVID ROMERO

Publicado: 28 Marzo 2019

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Mientras se transmitía el informativo del mediodía en Radio Globo Honduras, un contingente de las fuerzas de seguridad del Estado, allanó el edificio Villatoro para ejecutar la captura del periodista, David Romero.

Por otro lado, el Gobierno de Honduras dejó sin valor la petición de la CIDH de suspender orden de captura contra el director de Radio Globo.

Hace unos momentos, agentes de la Policía Nacional, entraron a las instalaciones de Radio Globo, en el edificio Villatoro en Tegucigalpa, para ejecutar la orden de captura contra el periodista, David Romero.

La noticia ha trascendido a través del informativo de mediodía de la radio, que transmitió en vivo la narración de lo sucedido. El director de Radio Globo, estaba por cumplir 100 horas de estar encarcelado en su lugar de trabajo.

Además, ha trascendido que el Gobierno de Honduras, rechazó la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de anular la sentencia contra Romero.

El comunicador enfrenta una pena de diez años de cárcel, al ser encontrado culpable de los delitos de difamación e injurias en contra de la exfiscal Sonia Inés Gálvez, esposa del exfisca adjunto, Rigoberto Cuéllar.

.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3282-ultima-hora-policia-allano-radio-globo-y-captura-a-david-romero-2

 

COLABORA CON KAOS