La Central Nuclear de Almaraz hace una prueba para cambiar el combustible cada tres años.

La barra de combustible se ha de trasladar a Bélgica, donde se fabricó esta barra especial. Esta operación es tan peligrosa que hará que el transporte sea escoltado por el ejército. El alargamiento del ciclo de quemado del combustible es, en todo caso, poco recomendable porque los residuos generados son mucho más radio tóxicos.

&nbsp

&nbsp

La central nuclear de Almarazha probado una barra de combustible especial fabricada en Bélgica, con el fin de realizar las recargas de combustible cada tres años, en lugar de cada año y medio como en la actualidad. La barra ha permanecido tres años en el núcleo de la central y se va a trasladar a Bélgica de nuevo para ser estudiada.

&nbsp

&nbsp

Tras tres años de quemado en el reactor, la barra es extremadamente radiactiva por lo que se ha instalado en un cofre especial. El traslado de Almaraz a Bélgica se convierte en una actividad extremadamente peligrosa, por la radiotoxicidad de la barra. Tal es así que su traslado será escoltado por fuerzas del ejército. Ecologistas en Acción de Campo Arañuelo, quiere denunciar lo peligroso de este proceso y el hecho de que sean las fuerzas armadas las que se tengan que hacer cargo de proteger la barra, cuando va a ser una empresa privada la que se beneficie de esta actividad. Este peligroso material ha de atravesar toda España y toda Francia para llegar a Bélgica.

&nbsp

&nbsp

Por otra parte, la motivación de los gestores de Almaraz para realizar esta prueba es meramente económico. Si se para la central cada tres años para la recarga de combustible en lugar de cada año o año y medio, se tendrá menos tiempo la central parada. Sin embargo, aparte de los riesgos asociados con el transporte de la barra y con las pruebas que se están realizando, hay que considerar los efectos que tendrá la prolongación del ciclo.

&nbsp

&nbsp

Por un lado el combustible será más radiactivo. La prolongación del quemado hará que aumente la cantidad de sustancias radiactivas presentes en el combustible. Así aunque descienda la cantidad de residuos generados, éstos serán mucho más radiotóxicos y peligrosos. Por otro lado, el alargamiento del ciclo de quemado del combustible puede implicar la deformación de los elementos combustibles, como ya ocurrió cuando se procedió a alargar el ciclo de un año a año y medio. La deformación es un riesgo añadido puesto que si fuera muy grande podría evitar que las barras de control se deslizaran cuando se quiera parar la central. De esta forma no se tendría operativo este imprescindible elemento de seguridad.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS