La Carta de la Tierra

«Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud»

Carta de la Tierra, 2000

La Carta de la Tierra es un documento declarativo, que expone un conjunto de principios éticos fundamentales consensuados largamente, con la intención de que sean válidos para la humanidad del siglo XXI. El texto, lejos del estilo formal de los tratados internacionales, es emotivo, pretendiendo llegar al corazón y busca inspirar a los pueblos de la Tierra una sociedad justa, fundada en el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el respeto a la vida en todas sus formas.

El texto fue presentado al mundo el 29 de junio de 2000, por una comisión internacional creada al efecto, en el Palacio de la Paz de La Haya (Países Bajos). La elaboración llevó unos diez años y participaron en la misma organizaciones sociales, expertos internacionales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y otros colectivos. La Carta presenta cuatro principios generales:

  • Respeto y cuidado de la comunidad de la vida
  • Integridad ecológica
  • Justicia social y económica
  • Democracia, no violencia y paz

La Carta constituye unos cimientos éticos para construir un mundo justo y sostenible, basado en el respeto a la naturaleza y a las personas, a los derechos humanos, el respeto a todos los seres vivos, a la justicia social y económica, a las sociedades democráticas y participativas y a la no violencia en la resolución de conflictos.

La Carta busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones.

Pero la Carta de la Tierra no fue proclamada y aparcada, en la actualidad existe un movimiento internacional para promover sus valores y principios y aplicarla en todos los ámbitos: la Iniciativa de la Carta de la Tierra. La misión de la Iniciativa Carta de la Tierra, según la propia organización es promover la transición hacia formas sostenibles de vida y una sociedad global basada en un marco ético compartido que incluye el respeto y el cuidado de la comunidad de vida, la integridad ecológica, los derechos humanos universales, el respeto de la diversidad, economía justa, la democracia y una cultura de paz.

Las últimas palabras de la Carta constituyen un esperanzador deseo:

Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.

Enlaces y referencias:

 

@DHpedia

http://dhpedia.wikispaces.com

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS