La Caravana a Grecia regresa a Euskal Herria con un compromiso renovado

Publicidad

La iniciativa en favor de políticas migratorias basadas en la solidaridad y en denuncia del trato que se está dando a quienes intentan entrar en Europa huyendo de sus países ha combinado la solidaridad hacia quienes se encuentran varados en Grecia y la denuncia de las políticas migratorias de la Unión Europea y del gobierno del PP. Ayer dieron por finalizada la Caravana, pero sus impulsoras seguirán trabajando en Euskal Herria.

Organizada por colectivos vascos y de otros puntos del Estado español y Catalunya, la iniciativa Caravana a Grecia ha cumplido con sus objetivos principales: mostrar la solidaridad hacia las miles de personas que continuan en Grecia tratando de entrar a otros países de Europa y denunciar las políticas de la UE en matería de migración, así como los acuerdos con Turkía para la expulsión de las personas que vienen huyendo de sus países en guerra o buscando una mejora de sus condiciones de vida.

Las crónicas enviadas desde Grecia por parte de miembros de Ahotsa.info y de las compañeras de Caravana a Grecia demuestran que pese a que la situación de las migrantes ya no está de actualidad en los grandes medios de comunicación, esta no se ha resuelto, y lo que es peor, se está profundizando en la vulneración de los derechos humanos. La petición ha sido clara: abrid las fronteras, ofrecer asilo a quienes lo soliciten, atender las necesidades de las personas que vienen huyendo de guerras, de la violencia o de la miseria.

Para hacerse oir y conocer mejor la situación que se vive en los campos de refugiados y de internamiento, integrantes de la Caravana a Grecia visitaron varias de estas instalaciones. Acampadas en un espacio internacional donde se daban cita cientos de activistas provenientes de todo Europa, participaron en movilizaciones y acciones de denuncia en Tesalonica, incluida una para rechazar el proceso de extradición iniciado en Suiza contra la refugiada vasca Nekane Txapartegi. Ya en Atenas, la iniciativa mantuvo un breve contacto con las autoridades españolas, a quienes trasladaron sus reividicaciones. Ante el frío recibimiento y su falta de compromiso, se realizó una acampada en la misma puerta de la embajada.

Pero la iniciativa también ha tenido la oportunidad de conocer proyectos solidarios del pueblo griego hacia los y las migrantes. Centros autogestionados en los que los migrantes y las autóctonas se organizan para sobrevivir fuera de los CIEs y ofrecer otras expectativas de vida. Así mismo, se han organizado escuelas para los y las niñas.

La Caravana también ha tenido su reflejo en Euskal Herria. Además del trabajo de difusión de información realizado en medios de comunicación como Ahotsa.info y a traves de las redes sociales, la semana pasada se realizó una concentración ante la Delegación del Gobierno español en Iruñea. Ahora el compromiso es continuar denunciando la situación de miles de personas que esperan otro trato por parte de los gobiernos europeos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More