La cara B. Los actores protestarán contra el paro en los Goya (Basilio Pozo-Durán)

Todo empezó a raíz del cóctel y la foto de familia de nominados que tuvo lugar el pasado 10 de enero en la Casa de Correos de Madrid. El encuentro fue por la mañana y, conocida la historia reciente y las sensibilidades políticas y sociales de muchos de los allí presentes, Gaza fue uno de los temas más recurrentes en los corrillos con los periodistas.

Fuera de cámara y de micrófono más de uno les preguntó si se habían puesto de acuerdo ya para realizar alguna protesta como con Irak, aunque ahora con Gaza. Algo así como "No a la guerra en Gaza", o algo más internacional como "Stop war in Gaza". Sin embargo nadie confirmaba ni negaba nada, sólo alguno comentaba tibiamente que sí estaba preocupado por el conflicto.

Pero la próxima gala de entrega de los premios Goya tendrá a otro acontecimiento como protagonista de las protestas. Serán los más de tres millones de parados españoles. Algo que vino provocado por el anuncio a bombo y platillo en los informativos de la celebración del cóctel.

A muchos actores y otros profesionales del cine les llegaron a sus teléfonos móviles mensajes de amigos y conocidos expresando que dicho cóctel era una vergüenza. Que si no tenían sensibilidad haciendo esas celebraciones con el dinero de todos los contribuyentes. Que si no se habían enterado de la difícil situación de tantos parados. Y se ponían duros retándoles a ver si tenían el mismo coraje para protestar contra el paro como hicieron anteriormente contra Irak.

En las posteriores entrevistas en medios de comunicación,&nbsp los nominados bromearon sobre el objetivo de la protesta de este año. Llegaban a insinuar que como la crisis siguiera así tendrían que manifestarse contra el paro. Que también a ellos les afectaba porque la gente va menos a los cines, y las televisiones y productoras arriesgan menos a la hora de apostar por una película. Que la crisis no es un problema sólo para los parados, sino para todos.

La confirmación vino este fin de semana, cuando muchos de los que participarán en la gala de los Goya protestaban en Madrid contra la situación en Gaza. Volvieron a salir en los informativos y entonces se volvieron a repetir los mensajes que sus amigos les enviaron cuando lo del cóctel. Esto ya no era una pataleta por una fiesta a costa del contribuyente, no era una rabieta que pasa y se olvida. Muchos amigos estaban intentando presionarles para que los actores protestaran en la gala contra el paro.

Uno de los participantes en esa protesta en Madrid contra lo de Gaza se acercó a un grupo de periodistas que suelen cubrir noticias culturales. Les miró con el móvil en la mano y les dijo que sí, que va en serio. "Otra vez los mensajitos del cóctel. Va a ver que hacer algo. Nos vamos a reunir y os lo cuento. Pero es seguro que sí, los hemos recibido muchos como yo. Protestaremos contra el paro. Esperad hasta que convoquemos rueda de prensa para hacerlo oficial. Gaza tendrá que esperar con tantos parados por aquí".

Ahora sólo falta estar atentos a la gala del domingo 1 de febrero y que nos sorprendan, a ver si se les ha ocurrido otra forma más original que la pegatinita para protestar contra el paro. Una vez más nuestros actores se mojan y dan la cara.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS