La campaña en favor del asilo a Hassanna Aalia sigue creciendo y sumando apoyos

CONGRESO

Varios partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, entre ellos el PNV y los que conforman La Izquierda Plural, han suscrito una proposición no de ley en la que reclaman al Gobierno asilo político para el saharaui Hassanna Aalia y la suspensión de la orden de expulsión.

Han firmado la proposición el PNV; el Grupo de IU, ICV-EuiA, Cha: La Izquierda Plural; Amaiur; Coalición Canaria, ERC, BNG y GeroaBai. Todos ellos alegan que Aalia fue condenado a partir de «falsas acusaciones» y sometido a un juicio «sin garantías procesales».

Subrayan que así lo acreditaron varios organismos internacionales que acudieron como observadores a dicho juicio, como la Asociación Internacional para las Observadoras y Observadores de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, varios eurodiputados, así como la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

En caso de ser expulsado y entregado a Marruecos, advierten, Hassanna Aalia, de 26 años, «corre un grave riesgo de permanecer en prisión para el resto de su vida».

EUROPARLAMENTARIOS

Medio centenar de eurodiputados han enviado hoy una carta al Ministerio del Interior español para que «revoque su decisión y conceda el asilo político a Hassanna Aalia», joven activista saharaui a favor de los derechos humanos.

En la misiva, que además de al ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha remitido a la comisaria de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE), Vera Jourová, estos eurodiputados, de media docena de países comunitarios, muestran su «inmenso estupor y preocupación» por que España no haya concedido el asilo a Aalia.

Los parlamentarios europeos advierten de que no puede obligarse a la joven saharaui a volver, «ante el grave riesgo que supondría para su vida regresar a Marruecos o al Sahara Occidental bajo control marroquí».

Recuerdan la resolución del Parlamento Europeo del 7 de marzo de 2013, en la que se pide la protección de los derechos fundamentales del pueblo del Sahara Occidental y se exige «la liberación de todos los presos políticos saharauis».

Igualmente, señalan que todos los países de la UE deben «cumplir sus obligaciones internacionales relativas al respeto del principio de no devolución, recogido en la Convención de Ginebra y reconocido por el Sistema Europeo Común de Asilo».

Firman la misiva eurodiputados españoles de IU, Podemos, PNV, ICV, Ciudadanos, Compromís, UPyD y PSOE.

Hassanna Aalia, de 27 años, cursó la solicitud de asilo en Bilbao, donde se encontraba participando en un programa sobre derechos humanos cuando tuvo conocimiento de que Marruecos había ordenado su busca y captura.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS