La brecha salarial media es de 450 euros en el Estado Español

Las mujeres cobran unos 450 euros menos de media que los hombres mensualmente

Según la encuesta que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística el salario mensual medio de las mujeres es de 1.708 euros, mientras que el de los hombres es de 2.161. 

El análisis de los salarios declarados en la encuesta de población activa aporta una nueva prueba de la discriminación salarial que sufren las mujeres. De los sueldos superiores a los 2.178 euros mensuales, el 35% corresponden a hombres, mientras que solo el 24,5 corresponde a las mujeres.

Por sectores los trabajadores de las grandes empresas eléctricas serían los mejor pagados, junto con los de los bancos y el sector educativo. Los peor remunerados, en cambio, serían las empleadas del servicio doméstico, y los trabajadores de la hostelería y la agricultura.

 

Por otra parte hay una notable diferencia entre el salario medio de los tres millones de trabajadores del sector público, que es de 2.654 euros, y el de los trece millones del sector privado, que es de 1.772 euros. La concentración de sueldos elevados en el sector público viene determinada por diferentes razones: el porcentaje más elevado de trabajadores con estudios superiores, el tipo de trabajo, menos jornadas a tiempo parcial y mayor antigüedad.

Por autonomías, los sueldos más altos se estarían pagando en Madrid, con 2.264 euros, seguida del País Vasco, con 2.241, y de Cataluña con 2.067 euros de media.

 

 

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS