La bombona de butano podría subir un 19% si Industria aplica la sentencia del Supremo

4

Agencias

En todo caso, las mismas fuentes dudan de que Industria esté dispuesta a aplicar una subida de esta envergadura para el consumidor final, a pesar de que el sector de los operadores de butano se encuentra en un momento crítico y obligado a vender a pérdida.

En junio, el Supremo anuló la fórmula de revisión de precios del butano en vigor desde 2009, al considerar que esta metodología fija un decalaje que aboca a las empresas a vender a pérdida durante un prolongado período de tiempo.

Tras la sentencia, Industria renunció en la revisión de octubre a la fórmula cuestionada, de la etapa del ministro Miguel Sebastián, y recurrió a la metodología anterior, de 2008, cuya anulación legal no había llegado a producirse de forma oficial.

Este regreso al mecanismo de 2008 resultó propicio para el Ministerio, que pudo bajar en octubre el precio de la bombona un 4,6% conforme a esta fórmula y aliviar la presión sobre un producto que se había encarecido un 5,8% en julio y que acumulaba una subida del 8,8% desde enero.

No obstante, conforme a la misma metodología de 2008 aplicada en octubre, el precio de la bombona de butano debería subir ahora un 19% en enero, y es en ese punto donde Industria podría mostrarse reticente, según las fuentes del sector.

Las empresas consideran adecuada una subida de este tipo y advierten de que la bajada de octubre les ha hecho perder cerca de 10 millones de euros cada mes en el cuartro trimestre del año.

La orden de 2009 anulada por el Supremo añadía un término de ponderación, conocido como ‘lambda’, al incremento o decremento de los precios internacionales de referencia y fijaba un umbral del 2% en la cotización de los precios internacionales a partir del cual se produce la revisión trimestral.