La batalla legal por los recursos naturales del Sáhara Occidental

Publicidad

El tema de los recursos naturales del Sáhara Occidental está sujeto a mucho interés de ambas partes en el conflicto. La ilegalidad de su explotación constituye una herramienta importante en el proceso de negociaciones y constituye una importante influencia política.

La inclusión ilegal del territorio dentro del alcance territorial de dos importantes acuerdos comerciales y de asociación entre la UE y el Reino de Marruecos ha sido objeto de decisiones innovadoras en 2016 y 2018. Meriem discutirá los antecedentes, el significado y el impacto de estas decisiones en Europa y más allá, destacando las debilidades de un sistema aparentemente diseñado para defender el estado de derecho.

Meriem Naili es Ph.D. candidata en la Universidad de Exeter (Reino Unido) en Seguridad, Conflicto y Derechos Humanos tiene una maestría en Derecho Internacional Público de la Universidad de Grenoble (Francia) y Amsterdam (Países Bajos). Es miembro del comité directivo del Observatorio Académico Internacional sobre el Sáhara Occidental (OUISO) en la Universidad de París Descartes y la Campaña del Sáhara Occidental del Reino Unido.

Su investigación se centra en la ausencia de mecanismos de vigilancia de los derechos humanos dentro del mandato de la MINURSO y su (s) impacto (s) en la evolución y resolución del conflicto en el Sáhara Occidental. Está específicamente interesada en el tema del acceso a los recursos naturales y ha publicado en diciembre de 2019 un artículo sobre la batalla legal sobre los recursos naturales a nivel de la UE en el Diario Cahiers de L’Ouest Saharien.

También es autora de un capítulo de libro sobre «Los aspectos legales del funcionamiento de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental» y de un artículo titulado «Derrota del comercio ilegal en el Sáhara Occidental: cuando las corporaciones son presionadas por las ONG» se publicará este año.

 

https://www.ecsaharaui.com/2020/05/la-batalla-legal-por-los-recursos.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More