La banca sigue forrándose: 16.603 millones de beneficio neto en 2008

La banca ganó 16.603 millones de beneficio neto en 2008

El conjunto de los grupos bancarios españoles obtuvo en el 2008 un beneficio neto de 16.603 millones de euros, 2.286 menos que el año anterior (una caída del 12,1%). Es la primera vez que el sector recorta beneficios desde el 2002, que fue un año de crisis económica y bursátil y de intensa caída de los tipos de interés.

Con todo, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, calificó de «buenos y recurrentes» los resultados obtenidos por el sector «en el año del colapso del sistema financiero internacional». La banca española ha obtenido los mejores resultados del mundo.

Martín atribuyó la caída de los beneficios del 2008, no al negocio bancario, que creció, sino al aumento de la cantidades destinadas a insolvencias y dotaciones. El conjunto de los grupos bancarios destinó 15.726 millones a dotaciones y provisiones, una cantidad que casi duplica la del año anterior (el 95% de incremento). «Pero para dotar 15.000 millones hay que tenerlos, y la banca española los tenía», dijo Martín para subrayar la fortaleza del sector español.

LOS RETOS

Además, según el presidente de la AEB, las entidades conservan «fuelle» y fortaleza suficiente «para absorber las dotaciones que tienen que realizar como consecuencia del incremento de la morosidad». En el 2008, la morosidad del sector en España se multiplicó por 3,7, hasta el 2,81%. Las dotaciones cubren el 82% de los créditos dudosos (el 91% en el 2007).

«Nuestros bancos han logrado capear el temporal y sobrevivir a la tormenta financiera mientras que muchos de sus rivales no han podido hacerlo», dijo Martín. Sin embargo, ahora tendrán que asumir «el reto de prepararse para operar en un nuevo mapa bancario internacional», con un profundo ajuste inmobiliario, mayor morosidad y caída de ingresos por la menor actividad.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS