La banca incumple la nueva normativa sobre comisiones en cajeros

Por Arainfo

ADICAE requiere la intervención inmediata del Banco de España ante el incumplimiento generalizado del artículo 5 del Real Decreto-ley aprobado el pasado 2 de octubre.

Desde el pasado 3 de octubre las comisiones que pagan las y los usuarios de tarjeta por retirar efectivo en cajeros distintos a los de su propia entidad deberían haberse reducido, según el criterio fijado en el apartado 5 de la disposición adicional segunda introducida por el Real Decreto-ley 11/2015, de 2 de octubre, para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos. Sin embargo,ADICAE ha detectado el incumplimiento generalizado de este precepto por parte de la banca, impidiéndose así la reducción de costes por retirada de efectivo.

ADICAE explica que este artículo especifica que la entidad emisora de la tarjeta únicamente podrá repercutir a sus clientes el importe que la entidad propietaria del cajero le aplique por las retiradas de efectivo realizadas por las y los usuarios, prohibiendo expresamente que se cargue al consumidorcomisión o coste adicional alguno.

Además, el citado apartado 5 no está afectado por el “periodo de gracia” del que disponen los bancos hasta el 1 de enero de 2016 –definido en la disposición transitoria única–, por lo que su aplicación es ineludible desde el pasado 3 de octubre, cuando entró en vigor el real decreto.

En la actualidad las entidades propietarias del cajero aplican a la emisora de la tarjeta una tasa interbancaria que de media ronda los 0,60 euros. El banco emisor de la tarjeta no sólo repercute a sus clientes ese coste, sino que añade un importe que varía en función de la entidad, práctica vetadadesde la entrada en vigor del Real Decreto-ley.

Ante esta situación este miércoles, día en que el Pleno del Congreso de los Diputados del Estado español convalida el Real Decreto-ley, ADICAE se ha dirigido al Banco de España para exigirle que haga cumplir a los bancos la citada norma, y que, ahora que “tiene indudable fundamento legal para intervenir”, sancione esta práctica, definida como infracción grave de las normas de ordenación y disciplina bancaria, e impulse la devolución a todos los consumidores y consumidoras de las cantidades indebidamente cargadas desde el 3 de octubre.

La Asociación de personas Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros cumple de esta forma su advertencia de vigilar de cerca y exigir el correcto funcionamiento de las previsiones de la norma. “El sector bancario se salta deliberadamente uno de los principales avances de la nueva regulación”, lo que a juicio de ADICAE conlleva que “impidan que las y los consumidores se beneficien del abaratamiento de las comisiones que anunció el Ministerio de Economía”.

-->
COLABORA CON KAOS