La bajada de las pensiones afecta al 56% de la población en su vida diaria

Por Paco Gómez de la Calle

La bajada de las pensiones no es ninguna solución sino un desastre para los hogares españoles y para el tejido productivo y comercial.

Las prestaciones sociales, fundamentalmente las contributivas, son necesarias en la economía del 56% de los hogares españoles, la pensión es una parte de sus ingresos. Estas pensiones contribuyen a una mejor distribución de las rentas en la sociedad española por partida doble ya que provienen principalmente del sistema Contributivo del Trabajo y NO de más impuestos que aumentarían, aún más, la carga fiscal de la clase trabajadora que es la que más contribuye a los impuestos directos e indirectos. La bajada de las pensiones no es ninguna solución solo un desastre para los hogares españoles y para el tejido productivo y comercial.

 

La bajada de las pensiones afecta al 56% de los hogares y no es una solución, sino un aumento de la pobreza y un mayor desequilibrio de la economía productiva.

Según la encuesta de Presupuesto Familiares (INE) o el informe de FOESSA (exclusión y desarrollo social en Europa) o como decíamos en TRABAJADORES POBRES – PESIONISTAS MISEROS con el indicador AROPE demuestran que el camino potenciado por el gobierno del PP y ahora apoyado por Ciudadanos lleva directamente a la Exclusión Social.

El gobierno del Estado y los poderes económicos a los que representan solo admiten hablar de gasto no de ingresos.

El Pacto de Estabilidad solo habla de gastos pero no de ingresos, esta imposición de la UE aceptada primero por Zapatero y después ampliada por Rajoy, al tratar solamente de gastos y no de ingresos llevan a la quiebra el sistema Público de Pensiones y el modelo productivo del país en beneficio del IBEX35.

Estas medias impuestas  y propuestas por los economistas asesores del gobierno que son los mismos que prestan sus servicios al IBEX35 (Banca y Oligopolios que viven de los presupuestos generales del Estado) tiene como consecuencia recortes en los estamentos más débiles de nuestra sociedad y hunden el modelo productivo del país. Parece que a ellos no les importa ya que viven de los presupuestos generales de estado y de sus concesiones, sin ningún peligro de pérdidas ya que el estado se las cubre y sus impuestos sobre los beneficios son bajos o sencillamente ninguno. No hablar de aumentar los ingresos les permite reducir salario y cotizaciones o sencillamente reducir directamente las cotizaciones, en todo caso trabajo más barato.  Hablar de reducir el gasto si que les interesa mayor parte del pastel de los presupuestos generales para sus negocios ligados al Estado.

Hablar de ingresos significa claramente plantear la sostenibilidad del Sistema de Pensiones, la distribución de la renta que significa, el tejido productivo y el aumento del comercio

En los países que se ha tomado el ajuste de las pensiones como un problema de ingresos y no de gasto, como muchos economistas de nuestro país apoyan, se están dando avances importantes para mantener los sistemas públicos de pensiones y el crecimiento y sostenimiento del sistema productivo, bajando horas de trabajo y disminución de la edad de jubilación. En España la Reforma Laboral ha sido el mecanismo completamente contrario reduciendo los salarios, aumentando la precariedad y reduciendo drásticamente el derecho de los trabajadores en el mercado del trabajo al reducir sus derechos sindicales y de defensa ante la patronal.

En España nuestro sistema de pensiones se basa directamente en el fruto del trabajo, las cotizaciones, es decir el salario ya que estas cotizaciones son parte del coste laboral y por tanto parte del salario, lo que llamamos salario diferido.  Es así porque desde la dictadura los impuestos desde los beneficios empresariales casi no han existido, ha sido desde la nómina en donde efectivamente se han recaudado los impuestos para crear y mantener la Seguridad Social, así hemos tenido un sistema que ha dado hasta más 500 mil millones de superávit (la mitad del PIB actual).

En otros países europeos que se han enfrentado al problema sobre la base de los ingresos y no del gasto el resultado está siendo distinto. En España es necesario subir los salarios como mínimo a lo que propone la UE de 1.080€ por 14 pagas, como medida de sacar de la zona de exlusión a cientos de miles de familias.

 


Primer artículo en DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES CONTRIBUTIVO Y DE REPARTO, sistema solidario entre generaciones que equílibra los efectos de los aumentos del coste de la vida y una mejor distribución de las rentas del trabajo.

El siguiente artículo: Nuestro sistema de Pensiones Público Contributivo de Reparto Solidario e intergeneracional.

 

LA BAJADA DE LAS PENSIONES AFECTA AL 56% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES PARA SU VIDA DIARIA, UN DESASTRE.

 

 

-->
COLABORA CON KAOS