La Audiencia Nacional vuelve a la carga contra Zapata, revoca el archivo de la causa y ordena que se lo cite como imputado

Por Kaos. Madrid

La Audiencia Nacional ha ordenado hoy al juez Santiago Pedraz interrogar como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por un tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011, al revocar su decisión de archivar la querella interpuesta contra él por estos hechos. Así […]

La Audiencia Nacional ha ordenado hoy al juez Santiago Pedraz interrogar como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por un tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011, al revocar su decisión de archivar la querella interpuesta contra él por estos hechos.

Así lo ha acordado la sección segunda de la Sala de lo Penal en un auto en el que admite el recurso que interpuso la fiscal Blanca Rodríguez contra el auto en el que Pedraz dio carpetazo a este asunto tras recibir una carta de Irene Villa en la que relataba que los comentarios de Zapata sobre ella en sus tuits no han afectado a su persona ni le han causado humillación, sino que lo considera chistes de humor negro.

Para la Sala, no es suficiente para archivar esta causa el mensaje exculpatorio de Irene Villa, porque “no sólo es el honor individual de una víctima en concreto, que lo puede ser, sino la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo”.

REACCIÓN DE ZAPATA

El concejal del Ayuntamiento de Madrid declarará cuando sea llamado a hacerlo y es “el primero” con ganas de explicarse, según ha informado el Gobierno de Ahora Madrid en un comunicado tras conocerse que la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que le tome declaración como imputado al considerar que los chistes sobre Irene Villa y el Holocausto que reprodujo en Twitter podrían constituir un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

Ahora Madrid ha añadido que “se respetan las decisiones de los tribunales y la independencia de la Justicia, como no podría ser de otro modo”.

“El concejal Guillermo Zapata acudirá a testificar el día que sea requerido. Él es el primero con ganas de explicar quién es, qué hace y qué piensa”, han apostillado.

En un auto notificado este jueves, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal admite los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y Dignidad y Justicia (DyJ) y revoca el auto de archivo de la causa que el juez instructor dictó en julio pasado. A su entender, los comentarios no sólo afectan al “honor individual de una víctima en concreto” sino a “la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo”.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, archivó la causa contra Zapata el pasado 2 de julio al considerar que sus comentarios no son constitutivos de delito y que el humor negro no está penalizado, por cuanto su persecución limitaría su derecho a la libertad de expresión.

-->
COLABORA CON KAOS