La Audiencia Nacional española no espera al Supremo y acuerda poner en libertad a nueve presos

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado excarcelar a nueve presos a los que se les aplicó la doctrina 197/2006, cuyos casos ha analizado hoy, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanosque invalidó la citada doctrina.

Los presos que quedarán en libertad son Txomin Troitiño, Isidro Garalde, Iñaki Urdiain, Jon Aginagalde, Jokin Sancho, Elías Fernández Castañares, Joseba Artola, Patxi Gómez y Luis Mari Azkargorta.

La Sala también ha estudiado los casos de Jon Ander Urkizu y de Raúl Ibañez pero ha decidido no excarcelarlos. Sobre Urkizu argumenta que su caso está en el Tribunal Constitucional. De momento, no se conocen los fundamentos de la decisión sobre Ibañez.

El pleno, que se ha reunido durante más de cuatro horas, ha acordado las excarcelaciones con el voto a favor de nueve magistrados y la oposición de los ocho restantes. El presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska, ha deshecho el empate.

La AN ha adoptado la decisión sin esperar al criterio del Tribunal Supremo, cuyo pleno se reúne el próximo martes para analizar la sentencia de Estrasburgo.

La Fiscalía se había pronunciado a favor de aplazar la decisión sobre esas once peticiones de excarcelación al acuerdo del pleno del Tribunal Supremo, además de proponer que se siga aplicando la doctrina Parot para el cómputo de redenciones penitenciarias obtenidas por etarras a partir de marzo de 2006.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20131108/la-audiencia-nacional-espanola-no-espera-al-supremo-y-acuerda-poner-en-libertad-a-nueve-presos

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS