La Audiencia Nacional confirma la paralización de la expulsión de Hassanna Aalia mientras se resuelve el recurso

Por Arainfo

El periodista y activista saharaui fue detenido recientemente por la Policía española mientras está a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo político.

La Audiencia Nacional ha confirmado la obligación de archivar el expediente de expulsión iniciado por la Policía española contra el periodista y activista saharaui Hassanna Aalia, según ha informado la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi .

Hassanna Aalia fue arrestado por la Policía el pasado 6 de octubre en Burgos para ser puesto en libertad horas después, tras haberle entregado una orden de expulsión. La detención se produjo a pesar de que Hassanna mostró a los agentes los papeles con el recurso presentado ante la Audiencia Nacional.

CEAR-Euskadi ha señalado en una nota que, gracias a su intervención, la Audiencia Nacional ha confirmado la obligación de archivar el expediente de expulsión iniciado contra Hassanna Aalia, a quien la Policía “puso en riesgo de ser devuelto a un país donde su vida corre peligro”.

En este sentido, CEAR-Euskadi sostiene que el archivo del expediente de expulsión es “un obstáculo menos en la carrera hacia la concesión del estatuto de refugiado” para el activista saharaui y pone de manifiesto “la mala praxis” de la Policía en relación a las personas solicitantes de asilo.

CEAR-Euskadi también considera “grave” incoar un expediente de expulsión a personas “que corren riesgo si son devueltas a sus países de origen”.

Condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí

Hassanna Aalia, de 26 años, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental).

Marruecos ordenó su busca y captura y Aalia solicitó asilo en Bilbo, donde se encontraba participando en un programa sobre derechos humanos, pero el Ministerio de Interior rechazó la solicitud con el argumento de que el activista afronta un proceso judicial en Marruecos.

El joven recurrió y mientras se resuelve el recurso la Audiencia Nacional decidió paralizar temporalmente la orden de salida obligatoria del territorio español dictada en su día por el Ministerio de Interior.

IMAGEN DE PORTADA: Hassanna Aalia junto a su abogado Javier Canivell, en un acto en Zaragoza. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

http://arainfo.org/2015/10/la-audiencia-nacional-confirma-la-paralizacion-de-la-expulsion-de-hassanna-aalia-mientras-se-resuelve-el-recurso/

-->
COLABORA CON KAOS