La Audiencia Nacional anula las órdenes de prisión de los CDR pero no los deja libres

Publicidad

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de las actuaciones de prisión de cuatro detenidos vinculados a los CDR al considerar que no se les proporcionó información esencial de las actuaciones en la vista después de la cual se acordó su ingreso en prisión.

Ahora, el juez instructor, Manuel García Castellón, tendrá que decidir si procede su libertad definitiva o, por el contrario, siguiendo el procedimiento legalmente previsto, considera que tiene que mantener la prisión provisional, para ello tiene que dictar un nuevo acto en este sentido. Y por eso se hará una nueva vista de medidas cautelares.

Una vez recibidas las actuaciones de la sala, el juzgado central de instrucción 6 ha señalado para mañana a las 12 horas la comparecencia del artículo 505 para determinar si procede mantener o no su situación de prisión.

De esta manera la sala estima parcialmente los recursos de apelación interpuestos por Eduardo Garzón, Guillem Xavier Duch, Xavier Buigas y Alexis Codina, mientras que faltan por resolver los otros dos recurrentes, Jordi Ros y Ferran Jolis. La sala no se pronuncia sobre los motivos de la prisión que también eran objeto de recurso, al quedar sin objeto como consecuencia de la nulidad decretada.

La sala se basa en la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional –en recientes sentencias en relación con los derechos y las razones de la detención a causas que están bajo secreto, en el que se tiene que proporcionar una mínima información esencial con el fin de garantizar el derecho de defensa. Según la sala, a la falta de una información mínimamente detallada que motivó la detención, se une la denegación por parte de juez del acceso a cualquier otra información de las actuaciones, «conjunción de elementos que a juicio de este Tribunal implican una indefensión evidente, además de la infracción de un derecho esencial en el procedimiento legalmente regulado de instauración de la medida judicial de prisión, que constituye una garantía inherente a él, lo que va en clara contradicción con la forma que prevé la ley». Por lo tanto, continúan, se determina la nulidad del acto recurrido.

Auto del caso: 2019-11-19-auto-eduardo-garzon

Fuente: El Nacional.cat


 

Comunicado de Alerta Solidària:

⚠️ L’Audiència Nacional dóna la raó a les defenses del 23S respecte la vulneració de drets dels detinguts ⚠️

La sala d’apel.lació de l’AN revoca la resolució d’empresonament per la vulneració de drets que constata que han patit.

Tot i així en manté l’empresonament deixant-los en situació de detinguts i requerint al jutjat instructor que subsani els errors amb una nova vista.

Fa breus moments les defenses dels empresonats Eduard i Xavi han rebut les resolucions dels recursos que van presentar fa unes setmanes i que es van veure per part de la sala l’apel.lació de l’AN la setmana passada.

En aquestes resolucions la sala constata la vulneració de drets que han patit quasi dos mesos després del seu empresonament. Malgrat això, amb una nova peripècia jurídica anul.la l’auto d’empresonament però en manté la situació de presó posant-los de facto en situació de «detinguts» i requerint al jutjat d’instrucció que repeteixi la vista.

A l`espera que siguin notificades la resta de defenses l’AN ja ha fixat la repetició de la vista per l’Eduard I en Xavi per demà a les 12h.

Així doncs des d’Alerta Solidària:

Reiterem la nostra denúncia per la vulneració de drets fonamentals i drets de defensa que els set empresonats han patit I qie la sala d ‘apel.lació de l’AN constata.

Exigim l’immediat alliberament dels set empresonats ii denunciem la nova maniobra juridica de l ‘AN per mantenir-los empresonats, ara mateix en situació de detinguts, malgrat revocar l’auto d’empresonament i que duguin quasi dos mesos en presó preventiva.

Seguim fins l’alliberament, l’arxiu de la causa i la persecució de totes les vulneracions de drets fins que cap quedi impune.

Fuente: Alerta Solidària

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More