La Assemblea Nacional Catalana aspira a un referéndum en 2014

Gara

La Assemblea Nacional Catalana se ha constituido en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en un acto multitudinario marcado por las constantes proclamas en favor de la independencia y en el cual se han podido ver numerosas «estelades» -banderas independentistas catalanas-.

Aunque una enmienda presentada a los estatutos solicitaba que el movimiento pudiera presentarse a las elecciones, sus miembros lo han rechazado, para subrayar su independencia de cualquier partido político.

Uno de los impulsores de la asamblea, el catedrático de ciencias políticas de la UPF Ferran Requejo ha asegurado a Efe que la asamblea nace con «muchas válvulas de seguridad» que impiden su «instrumentalización» por parte de los partidos políticos.

El objetivo es lograr ese referéndum por la independencia en 2014, pero la hoja de ruta no está completamente definida, y la entidad se propone aprovechar al máximo las posibilidades de la ley catalana de consultas, que está en tramitación.

De entrada, la Assemblea Nacional Catalana, que cuenta con unos 4.000 adheridos de pleno derecho y unas 269 asambleas territoriales, quiere seguir dándose a conocer.

En este sentido, el actor Sergi López ha invitado a los asistentes a participar en la manifestación independentista que quieren convocar en el Paseo de Gràcia durante la próxima Diada Nacional de Catalunya, el 11 de septiembre.

El acto de constitución del movimiento ha atraído al Palau Sant Jordi a representantes políticos como Pere Macias (CDC), Josep Rull (CDC), Josep Maria Vila d’Abadal (UDC), Oriol Junqueras (ERC) o Alfons López Tena (Solidaritat), así como a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, o bien al secretario general de la UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS