La Asamblea de Docentes de Villarrobledo ante la HUELGA GENERAL del 29M

Estimado/a compañero/a:

Esta Asamblea que viene funcionando desde principio de curso (convocando manifestaciones, apoyando a otros colectivos, etc.) quiere transmitirte su postura hacia la convocatoria de Huelga General realizada por varios sindicatos para el día 29 de Marzo.

La HuelgaGeneral ha sido, históricamente, la herramienta más potente que han tenido los trabajadores para reivindicar sus derechos, y como sabes en este caso, el motivo fundamental de la convocatoria es la aprobación dela Reforma Laboralpor parte del gobierno hace pocas fechas, así como las consecuencias que su aplicación pueda tener para todos.

Quizás pienses que nuestro puesto de trabajo está asegurado, dado que somos funcionarios de carrera, o interinos. Por ahora, la Reforma Laboral abre la puerta al despido de personal laboral que trabaje en la función pública. Y entre ellos están nuestros compañeros bedeles, por ejemplo. Pero como además muchos parados pueden verse obligados a realizar trabajos “sociales” para poder cobrar el subsidio (volveremos sobre el tema) quizás se opte por despedir a interinos, y que cobren el paro a la vez que dan clase. ¿Imposible? La puerta está abierta.

La Reforma Laboral, igualmente, impone unas condiciones de trabajo infaustas para las personas que no han tenido trabajo anteriormente. Especialmente para los jóvenes menores de 30 años. Se facilita su contratación en prácticas, con unos salarios menores a los habituales y con despido gratuito durante el primer año. Es decir, se podrá trabajar en prácticas durante un año y ser despedido justificadamente y sin ninguna compensación.

Además, también se abre la puerta a que el empresario deje caducar un convenio colectivo para negociar uno nuevo o, si lo considera oportuno, a partir de ese momento, imponer sus propias condiciones. Es decir, puede  cambiar la jornada laboral, el salario, el puesto de trabajo…sin explicaciones. Aunque nosotros tenemos cierta experiencia en estas cosas. Nuestro empresario (el Estado) nos ha bajado el sueldo 3 veces desde 2010, con gobiernos de uno u otro color: En mayo de 2010, en diciembre de 2011 y en enero de 2012. Y nos ha cambiado el cómputo de horas laborales sin consultar en septiembre de 2011, teniendo como consecuencia el desplazamiento de profesorado en concursillo o en expectativa de destino, y el envío a la lista del paro de compañeros interinos, además del aumento de carga de trabajo para los que tenemos la suerte de trabajar. Ahora van a reducir un 30% el presupuesto de funcionamiento de los Centros. ¿No nos afectará? ¿Cómo vamos a poder trabajar en esas condiciones?

Pero volvamos a la Huelga General.Quizás consideres que no tenemos motivos para quejarnos. Después de todo tenemos un trabajo fijo (algunos) y un salario decente. Sin embargo esta convocatoria de Huelga no es simplemente para defender al profesorado, ni a la Educación Pública, ni a los Servicios Sociales. Que también. Es para demostrar que no estamos de acuerdo con el empeoramiento de las condiciones laborales de esas personas que tienen condiciones mucho peores que las nuestras, y para que las nuestras no empeoren más. Y también para que aquellas personas que están recibiendo un subsidio de desempleo no se vean obligadas a realizar trabajos “sociales” a cambio de su subsidio. Porque la Reforma Laboral también deja la puerta abierta a que esto ocurra: un parado deberá aceptar un trabajo sin contrato y sin salario por el hecho de percibir un subsidio. Parece lógico que si hay un trabajo que realizar, se haga con contrato y cobrando por ello, no a expensas de un dinero que previamente ha sido cotizado.

Nosotros somos docentes, pero vivimos en sociedad. Y a nuestro alrededor las personas sufren y sufrirán las consecuencias de este decreto. Personas cercanas, familiares y amigos que ahora van a poder ser despedidos mucho más fácilmente, jóvenes que podrán ser despedidos sin indemnización, etc. Desde esa atalaya no tan privilegiada que tenemos, quizás debamos acercarnos a ellos y protestar conjuntamente. Seamos solidarios. También con nuestros alumnos, a los que tachamos de acríticos, de “pasotas”, de acomodados … Quizás sea bueno enseñarles con el ejemplo. Movilizándonos para intentar que ellos, que todavía tienen que esperar para enfrentarse al mercado laboral, no padezcan unas condiciones laborales mucho peores que las nuestras.

Como habrás supuesto, desdela Asamblea  de Docentes de Villarrobledo te invitamos a que secundesla Huelga Generalen tu Centro. No creemos que una Huelga General sea más que lo que decíamos: una herramienta para defender los derechos que tenemos. Una herramienta seria, y con la que se pueden conseguir cambios en la legislación. Cambios que impliquen el mantenimiento de los derechos laborales, no su destrucción. Cambios para que nuestros compañeros y nuestros hijos tengan unas condiciones laborales iguales o mejores que nosotros.

Por eso, y más allá de que estemos de acuerdo o no con las actitudes de los sindicatos, que no han actuado de forma honesta en muchas ocasiones, creemos necesario secundar la Huelga. Yque acudamos a la manifestación que tendrá lugar en Villarrobledo el día 29 de Marzo, a las 20.00 horas, desde los Jardinillos hasta la PlazaVieja.

NO ES SOLAMENTE POR NOSOTROS.

ES POR TODOS.

Un saludo

Asamblea de Docentes de Villarrobledo

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS