La APDHA reclama papeles para los náufragos de Alhucemas

Agencias

En declaraciones a la prensa, el presidente de la APDHA, Rafael Lara, ha considerado una “terrible tragedia” este suceso, así como el incremento del número de pateras que están llegando en los últimos días a las costas andaluzas, lo que achaca a “la terrible represión que están llevando a cabo las autoridades marroquíes con el beneplácito de la Unión Europea”.

En este sentido, precisa que Marruecos ya no es solo un país “de tránsito” de inmigrantes subsaharianos, sino que muchos de ellos se están asentando allí “y viviendo una represión desorbitada por parte de las fuerzas marroquíes en los barrios de grandes ciudades como Rabat, Casablanca, Nador o Tetuán, donde están persiguiendo, deteniendo y deportando a la gente sin motivo alguno”.

Según apunta Lara, esta situación “de persecución y de racismo social” se está generando “debido a una campaña de las autoridades marroquíes para desprestigiar y denostar a los inmigrantes subsaharianos acusándoles de terroristas, de delincuentes, y llegándoles a calificar de ‘langosta negra’, en el sentido de que están invadiendo todo Marruecos”. Al hilo, añade que esta situación está generando una “racismo extendible” en muchos sectores de la población aunque, “afortunadamente”, también está siendo “contrarrestado” por muchas asociaciones marroquíes que están ayudando a los inmigrantes.

EXPULSIONES COLECTIVAS

El presidente de la APDHA ha llamado la atención sobre las “expulsiones colectivas conjuntas” de inmigrantes que está llevando a cabo la Unión Europa, algo que, según apunta Lara, fue “rechazado” por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos “porque hay que hacerlas de manera individualizada”.

Así, detalla que cada vez hay mayores dificultades económicas para expulsar a los inmigrantes a países “lejanos o complicados”, pero señala que también cada vez “hay más acuerdos de la Unión Europea” para realizar esas expulsiones colectivas conjuntas y así asegura que “no es extraño que parta un avión a Nigeria desde Alemania, pasando antes por París y Barcelona y que termine expulsando a los nigerianos a su país. Hay mas dificultades pero se están abaratando cortes en vidas humanas, lo que es terrible”, enfatiza.

Sobre el papel que juegan las mafias en el incremento del número de embarcaciones con inmigrantes que tratan de alcanzar las costas españolas, el presidente de la APDHA entiende que no se les puede achacar “toda la culpa” de la inmigración, y subraya, como parte importante de esta subida, a las políticas gubernamentales “que impiden la inmigración” y a la situación económica que vive el mundo “por culpa de la avaricia de los poderosos”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS