La alianza sirio-kurda frena a Turquía mientras Estados Unidos pierde poder en Oriente Medio

Publicidad

Clásico ejemplo de como un movimiento político torpe puede desencadenar consecuencias inesperadas. En este caso EEUU permite a Turquía atacar el kurdistán sirio, posiblemente a cambio de la devolución de sus bombas nucleares, estacionadas en el cuartel militar de Incirlik de la OTAN. Sea cual sea el motivo de este acuerdo EEUU ha sido perjudicado.

 

En titulares

EEUU se retira del kurdistán Sirio

«Guerras tribales, ridículas e interminables». Así ha justificado Donald Trump la retirada de tropas de Estados Unidos del norte de Siria. Esta decisión supone un cambio de estrategia y genera alarma a la comunidad internacional por el peligro de que se vuelva a encender el conflicto.

Turquía ataca el kurdistán Sirio

Turquía ha iniciado, bajo el nombre de «Operación Fuente de Paz», la ofensiva militar en Siria contra las milicias kurdosirias, tal y como anunció este miércoles en Twitter el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Los Rojaveños acuden a dialogar con el Gobierno Sirio

Los Sirios envían tropas a Rojava

Y el broche final, EEUU da marcha atrás

El imperialismo turco lleva queriendo invadir Siria y el kurdistán sirio desde hace décadas. Así lo volvimos a recordar en 2016. Aunque dimos el escenario como poco probable por los intereses americanos en la zona es el que finalmente ha ocurrido.

¿Qué ha pasado aquí? Los kurdos sirios explotaban los recursos petroleros con salida a través de Israel y en acuerdo con EEUU por su apoyo militar en forma de equipos y asesores. Al dejar de ser apoyados por EEUU han decidido usar sus recursos para renegociar una nueva alianza y protección, esta vez con Siria. Siria está falta de recursos debido al bloqueo americano a la reconstrucción del país. A demás a Rusia tampoco le conviene la reconstrucción de Siria y su vuelta como productor de petróleo, al ser un competidor. Siria ha estado prácticamente desabastecida año y medio.

La alianza natural kurdo-siria beneficia a todos menos a EEUU. Los kurdos reciben apoyo y suministros militares como hemos visto logrando parar a Turquía. Los Sirios podemos intuir que reciben petróleo para el abastecimiento, por lo que empezarán a reconstruirse. Las exportaciones de petróleo no aumentan, por lo que no perjudican ni a Rusia ni a EEUU. EEUU pierde un aliado y la circulación de petróleo, que por otra parte querían bloquear.

Lo qué es realmente un misterio es la causa por la que EEUU ha permitido el avance turco y abandonado parte del territorio sirio. Podemos suponer que esta redirección del flujo de petróleo hacia Siria haya encendido las alarmas en Wasinghton y por eso propuesto un alto el fuego.

Esta alianza no quiere decir que las fuerzas se retiren de la zona. Sabemos que los verdaderos movimientos se hacen entre bambalinas y alejados de los medios. Ésta sigue siendo y será una zona en disputa y fuertemente vigilada para impedir que se construya el gaseoducto Qatar-Turkia, que supondría la reconfiguración integral de la zona y el sistema energético mundial.

 

Fuente – tarcoteca.blogspot.com/2019/10/la-alianza-sirio-kurda-y-la-perdida-del.html

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More