La agencia EFE recomienda dos sitios web donde se justifica a ETA y se arremete contra la boda real

Dos «clásicos» del ala más radical de la extrema izquierda donde se pueden leer artículos de Gara o celebraciones del 11-S. Además, atacan a la Monarquía y la boda del Príncipe de Asturias.


El teletipo de la agencia Efe dice de Rebelión.org: «Se apoya en organizaciones no gubernamentales y personas que trabajan por cambiar el mundo desde una perspectiva radicalmente diferente, más justa, igualitaria y equilibrada». En este site se puede leer, por ejemplo un articulo firmado «Profesor J» en el que se dice que los iberoamericanos «Tenemos tanto odio a los españoles como tienen los vascos y los catalanes, y siempre estaremos de su lado en la lucha por la independencia». El mismo texto también dice que España y Francia «no deben quejarse de que miles de vascos estén dispuestos a integrar las filas de ETA y reforzar la lucha inclaudicable por sus derechos. Ya que no les dejan otro camino».

Rebelión.org es también uno de los sitios más destacados en el apoyo a la dictadura castrista. En este sitio se publican textos donde se define a los opositores y periodistas independientes encarcelados en masa por el régimen de La Habana como mercenarios y se ataca duramente a Reporteros Sin Fronteras por sus campañas por la libertad de prensa en la Isla. El teletipo de EFE recomienda la sección «Cibersensura», en esta, y siguiendo sobre el tema cubano, se publica un texto según el cual dicho país «promueve una Internet verdaderamente democrática». Ante esto, la realidad es que la dictadura prohíbe la conexión a la Red a los particulares e impone la necesidad de un permiso gubernamental para comprar cualquier componente informático.

Propaganda contra la boda real

EFE ha hecho esta recomendación el jueves, tres días antes del enlace matrimonial del Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz. Lo ha hecho a pesar de que en Rebelión.org hay un especial «Contra la boda real» encabezado por el título «Abajo la Monarquía». Este incluye artículos como «España: Matar mujeres, proteger a la princesa» o «La boda de los gorrones». La Haine también tiene su ración antimonarquica con motivo del evento, se trata del artículo «Los reyes en la baraja, que es donde tienen que estar».

Elogio de la violencia

Sobre La Haine, la agencia de noticias pública española dice: «A través del debate, la propaganda y la coordinación del trabajo, este colectivo pretende mostrar al mundo la realidad de los dominados, y reflexionar sobre temas candentes como la violencia como herramienta de lucha política y la prensa al servicio del neoliberalismo». Efectivamente, dicho site tiene un apartado denominado «La violencia como herramienta de lucha política». Incluye textos como uno elaborado por «activistas sociales de Madrid, Euskadi y Argentina» titulado «Por la extensión de los disturbios: Manifiesto en favor de la acción directa violenta». Sus autores dicen cosas como «la acción directa violenta no sólo es válida sino también necesaria como complemento a la lucha pacífica, por su carga de expresión, desobediencia y justicia».

Uno de los colaboradores habituales de esa sección, y de otras de La Haine, es Justo de la Cueva. Este último era el administrador de Basque-Red.net, sitio web clausurado por las autoridades de Canadá (estaba alojado en un servidor de ese país) por considerar que estaba vinculado al grupo terrorista ETA. De la Cueva escribe en La Haine un artículo con el esclarecedor título de «Cómo los oprimidos violentados siempre tienen razón cuando responden violentamente y por qué tuvimos que alegrarnos del 11s». En él justifica el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York diciendo que eran «una tapadera» de la CIA. El mismo texto contiene el siguiente párrafo: «Porque yerran todos los 'pacifistas' exangües y acobardados, todos esos que ¡Ay! todavía se atreven a llamarse comunistas y andan escondiéndose de su deber y en vez de enfrentarse de cara y nítidamente contra la guerra imperialista enarbolan memas y ambiguas pancartas 'contra las guerras'. Yerran todos los que se acojonan preocupándose por conseguir que no les llamen VIOLENTOS cuando deberían proclamar a gritos que ellos son VIOLENTADOS QUE SE DEFIENDEN».

Posición destacada en esta página ocupa un artículo con el siguiente titular: «Por qué Batasuna no debe condenar la violencia de ETA». Se trata de un texto de Alfonso Sastre –premio nacional de teatro casado con Genoveva Forest, implicada en el atentado etarra de la calle Correo de Madrid– y que da enlace al site de Ehzabaldu, habitual canal de información del entorno de Batasuna.

También se puede leer el texto «Crítica a la no-violencia» del «educador-infantil» Claudio Velázquez en el que el autor dice que «habrá que cuestionarse el porqué de esa obsesión por parte de los poderosos de inculcar la no-violencia y nuestro papel cómplice de estos a la hora de educar, aprobar o condenar». Según Velázquez, «mi intención es la de conseguir una visión sobre la violencia que se base, no en verdades absolutas y rechazos ciegos, sino en razonamientos y valoraciones de las fuentes de esas expresiones y las estimaciones de sus consecuencias, además de una legitimidad basada en la justicia social y no en las leyes de mercado».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS