La administración autónoma en Kobanê es femenina

Las mujeres que lideraron la resistencia también desarrollaron una estructura social: del orden público a la educación, de la salud a la política, de la defensa a la justicia, participan en todos los campos y desarrollan sus propias organizaciones. 

La ciudad de Kobanê, que se ha hecho un nombre en el mundo con su legendaria resistencia a los ataques desde el 14 de septiembre de 2014 por parte de los yihadistas del llamado Estado Islámico (EI) apoyados por el estado turco, fue un lugar de tribalismo y del feudalismo.

En un lugar así, las mujeres ganaron la guerra contra el EI. Las mujeres que lideraron la resistencia también desarrollaron una estructura social: del orden público a la educación, de la salud a la política, de la defensa a la justicia, participan en todos los campos y desarrollan sus propias organizaciones. Pero, ¿cómo ha pasado?

La respuesta a esta pregunta se puede encontrar con un miembro del Movimiento por una Sociedad Democrática (Tevgera Demokratîk – TEV-DEM) llamado Hebûn Îto. Explica cómo las mujeres de Kobanê fueron de puerta en puerta e iniciaron el proceso en el que las mujeres se organizaron hasta que finalmente conformaron el 90 por ciento de la administración autónoma y las asambleas.

¿Cómo describiría la situación social en Kobanês antes de los ataques del EI en 2014?

El proceso de cambio está estrechamente relacionado con la salida forzosa de Rêber Apo 1 . Debido a que muchas mujeres asumieron posiciones de liderazgo durante este tiempo, participaron en reuniones y conocieron una nueva forma de vida.

En ese momento, muchas familias abrieron sus casas a nuestros revolucionarios, por lo que gradualmente la organización se fue convirtiendo en aldeas, barrios y ciudades.

Las mujeres se organizaron en el lugar y se reunieron bajo el paraguas de Yekîtiya Star. Pero no fue fácil para nosotros convertirnos en un movimiento. Tuvimos que hacer el trabajo en secreto bajo una gran presión del estado.

Para movilizar a las mujeres para un mitin, fuimos de puerta en puerta y tratamos de convencerlas. Eso a veces tomaba horas. Luego, las mujeres se reunieron en secreto en una casa, luego salieron juntas para manifestarse y luego se dispersaron nuevamente antes de que llegaran las fuerzas de seguridad del Estado.

Esto condujo a un desarrollo de elevación y coraje. Discutir y difundir las acciones entre la población también animó a otros, de modo que sobre esta base se desarrolló la Revolución de Rojava. Sin esta organización y la experiencia de las discusiones y acciones, la Revolución Rojava no podría haberse desarrollado.

En comparación con otras regiones, el tribalismo y el feudalismo estaban muy extendidos en Kobanê, por lo que las mujeres también eran vistas desde esta perspectiva. Al mismo tiempo, era un lugar donde el patriotismo era fuerte.

Kobanê fue la primera ciudad en «liberar su suelo de las garras del estado». Esto inició la revolución del 19 de julio de 2012, y el sistema de los cantones comenzó a desarrollarse en 2014.

Comenzaron los primeros ataques contra Kobanê …

EI atacó a Kobanê en 2014. El objetivo de este ataque era abrir las puertas de Siria a Turquía hasta Raqqa e Irak. Erdogan dijo con arrogancia: «Kobanê está cayendo, está a punto de decaer».

Sin embargo, hubo una batalla extremadamente heroica contra este ataque. Con la resistencia exitosa, aumentó la moral, la fe y la fuerza de la población. La confianza también aumentó; esto fue particularmente cierto en el caso de las mujeres. Las mujeres de Kobanê ya eran instintivamente fuertes, pero hasta entonces esta fuerza dormía en secreto, ya que no estaban guiadas ni entrenadas. A medida que avanzaba la guerra, esta fuerza se destacó cada vez más.

Se han formado, se han conocido a sí mismos y se han dado cuenta de lo que son capaces. Sobre todo, esto les dio valor. Hoy en día, las mujeres constituyen el 90 por ciento del gobierno autónomo y el parlamento.

Este liderazgo femenino está ahora presente en toda Rojava. Por eso aquí estamos hablando de una revolución de mujeres.

¿Qué tipo de lucha se está librando contra las estructuras feudales?

Trabajar con los hombres de Kobanê no es fácil. Al principio se evitaba a las mujeres, se las subestimaba. Esto todavía sucede de vez en cuando. Para romper esta mentalidad feudal, existe la educación continua. Entre otras cosas, enseña cómo se puede oponer resistencia a las estructuras patriarcales. Con discusiones, críticas, intercambios mutuos, las mujeres rompen esta forma de pensar a través de sus propios ejemplos y hacen extraordinarios sacrificios.

La mujer de Kobanê es mayoritariamente madre, cría a los hijos, se ocupa del hogar, pero también es líder, trabaja, resiste y organiza reuniones públicas. Si una mujer es organizada y consciente, puede hacer todo este trabajo. Pero para poder defenderse mejor, primero debe ser consciente de ello.

¿Cuánta responsabilidad asumen los hombres al hacer las tareas del hogar, que es un trabajo duro y extenuante, para que las mujeres puedan participar más en el trabajo social?

Cuando la mujer va a trabajar, el hombre también puede cuidar a los niños y hacer las tareas del hogar. Pero lamentablemente no podemos lograr este replanteamiento en todos los hombres. También realizamos capacitaciones para el cambio y el cambio a largo plazo en los hombres: participan hombres ejemplares.

Pudimos identificar cambios en algunos de los participantes, pero no podemos hablar de cambio uniforme. Desafortunadamente, la mentalidad masculina no se puede cambiar con solo una educación. Para lograr realmente una vida igualitaria y sin género, tenemos que trabajar aún más intensamente.

¿Qué efectos tienen en los hombres el sistema de copresidencia y el cambio de mujeres?

Ya no es común que las mujeres sean ignoradas a la hora de tomar decisiones. Si las mujeres en una institución están organizadas y trabajan con determinación, esto afecta su entorno y puede promover su trabajo organizado.

De esta forma el hombre también se ve afectado; hay cambios. Pero sin nuestra resistencia, el hombre no los aceptará y caerá en viejos patrones.

Tres mujeres revolucionarias murieron como resultado de los ataques aéreos turcos en junio. ¿Este ataque está relacionado con la resistencia Kobanê y la revolución de las mujeres?

Las Unidades de Defensa de Mujeres YPJ se hicieron conocidas en todo el mundo en la Batalla de Kobanê. El movimiento que organizó la revolución de las mujeres en Rojava es Kongreya Star.

Después de que el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, declarara: «El PKK es una organización de mujeres, el 56 por ciento de sus acciones son mujeres», el estado turco apuntó a las mujeres en todas partes.

Zehra Berkel fue la coordinadora de la organización paraguas de mujeres Kongreya Star y también la portavoz de la región del Éufrates. Organizó reuniones en todas partes para plantear y resolver los problemas de las mujeres. Y aunque Hebûn Mele Xelîl estaba enferma, no se dejó disuadir de su trabajo y luchó incansablemente durante muchos años.

También lo hace la «madre» Amina Waysî. Simbolizaba a las mujeres patriotas de Kobanê. Debido a esto, se convirtió en un objetivo del enemigo. Cuando las mujeres reflejaron sus colores en la vida, todo cambió. El enemigo no pudo soportar esto y conscientemente la asesinó.

Rêber Apo dice: «Primero la mujer debe ser glorificada» y el enemigo dice: «Primero dispara a las mujeres».

La lucha de las mujeres es una lucha muy prolongada, se libra desde hace 40 años y aún estamos en el inicio del camino. La muerte de las amigas Zehra, Hebûn y Amina afectó a todas las mujeres. Esto dio lugar a la determinación de involucrarse más en la lucha, y la participación en ella sigue creciendo.

 

http://kurdistan-report.de/index.php/archiv/2020/82-kr-212-november-dezember/1041-die-autonome-verwaltung-in-kobane-ist-weiblich

 

Rewşan Deniz, periodista del diario Yeni Özgür Politika

 

 

 

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS