La abogacía del estado pide la liberación de Junqueras para que pueda ser eurodiputado

Publicidad

La Abogacía del estado, órgano judicial a las órdenes del Gobierno, ha pedido al Tribunal Supremo que Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, sea liberado y pueda ir a la Junta Electoral Central y al Parlamento Europeo para jurar el cargo de eurodiputado y poder recoger el acta que lo acredita como tal.

En cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el TUE, en el que decía que Oriol Junqueras goza de inmunidad en el momento de ser elegido eurodiputado a través del voto en las elecciones europeas la abogacía del estado ha pedido que el Tribunal Supremo acepte las demandas de la defensa y Junqueras sea liberado lo antes posible.

En el mismo escrito pide que el Tribunal Supremo comience la tramitación del suplicatorio para que Junqueras pierda la inmunidad y vuelva a prisión para cumplir íntegramente la pena de trece años de prisión y de inhabilitación. Sin embargo, será el Tribunal Supremo quien decidirá en última instancia si desobedece la sentencia del tribunal europeo y no permite la liberación de Oriol Junqueras.

El escrito llega horas antes del posible acuerdo de investidura entre socialistas y republicanos que podría quedar cerrado esta misma tarde tras la reunión de la ejecutiva de ERC a las 17h. El acuerdo incluiría una mesa de negociación con un calendario definido y sin líneas rojas.

Puede leer la editorial  (en catalán) que ha hecho lalertacanal.cat al respecto.

enlace (Aquí en catalán)


El editor de Marchena denunciará al abogado del Estado del caso Junqueras 

Por Alba Solé para El Nacional

La asociación de abogados Movimiento 24.2 ha anunciado que se querellará contra el abogado del Estado que firme el documento de la Abogacía del Estado sobre la situación jurídica de Oriol Junqueras si este solicita su libertad, tal como avanza el digital Confilegal.

El presidente del Movimiento 24.2 es Nicolás González-Cuéllar, que al mismo tiempo también es socio único de la empresa Ediciones Jurídicas Castillo de Luna SL. Esta editorial se encarga de editar, distribuir y vender libros especializados en ciencias jurídicas y sociales.

Manuel Marchena figura como miembro del consejo editor de esta empresa que se constituyó, principalmente, para editar y publicar libros de los integrantes de su consejo editorial; por lo tanto del propio Marchena.

enlace

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More