La 22 debe superar viejos rezagos

Para contrarrestar la ofensiva neoliberal y avanzar en la democratización.

LA 22 DEBE SUPERAR VIEJOS REZAGOS

Víctor Manuel Gómez Ramírez*

3 de noviembre 2008.- Grandes retos tiene enfrente la nueva dirección seccional en el magisterio oaxaqueño. Para empezar, debe darse una política interna para superar la crisis política, organizativa y moral, herencia de los CES anteriores y de los grupos de interés, a la par, debe dotarse de una orientación política externa para la reorganización y reorientación de la CNTE, también en crisis.

Ambas crisis, resultado de la incapacidad y descomposición de los grupos de interés que han impuesto sus intereses por encima del conjunto de las bases magisteriales. Al interior de la 22, los ya bastante mencionados UTE-PCdeM, CODEMO-PRD, PRAXIS-PRD, F1deMAYO-PRD, CPD-PRD y la COMAO, los 3 primeros aún en la 22, los 3 últimos transformadas en esquiroles de Elba Esther Gordillo.

Para atender estos rezagos, el CES actual de la Sección 22 debe darse el tiempo para:

Primero.- elaborar un balance político crítico y autocrítico, sin autocomplacencias ni descalificaciones fáciles, de lo acontecido al menos en los 4 años pasados, incluido el periodo del movimiento magisterial popular del 2006.

Segundo.- a partir de los resultados que nos dé el balance, elaborar una propuesta de plan de acción emergente que atienda los dos puntos arriba mencionados, presentarlo a consulta de base y ponerlo en práctica.

Aún cuando se dice fácil, estas 2 tareas resultan sumamente complicadas, pues para desarrollar el primer punto sin duda alguna encontraremos resistencia de los grupos de interés para reconocer su responsabilidad como principales responsables de esta crisis, por tanto, utilizarán todos los medios para mediatizar el balance como lo han hecho en ocasiones anteriores.

La otra dificultad es la de volver a aceitar la maquinaria que quedó completamente abandonada por los CES anteriores. Es el caso de las estructuras de base, en particular de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, CETEO, y de las coordinadoras delegacionales, que en estos momentos son fundamentales para apoyar las tareas políticas y organizativas del CES y de todas las delegaciones.

Es necesario valorar críticamente el papel de las instancias creadas con el objeto de fortalecer el movimiento, y saber si realmente han funcionado en beneficio del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, MDTEO, o si al igual que los aparatos formales de representación se han burocratizado. Son los casos de la Fiscalía Especial Para Asuntos Magisteriales, FEPAM, el Centro Magisterial de Derechos Humanos, COMADH, el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo, CEDES, el Centro de Estudios Políticos Sindicales, CEPOS, la Instancia de Coordinación Nacional, ICN, o los comisionados al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, etc.

Para superar la crisis se hace necesario eliminar todo el lastre que obviamente no cumpla ningún papel positivo para el MDTEO, en caso de que alguna instancia se siga considerando necesaria, deberá reorientarse políticamente, reglamentarse y planificar su funcionamiento poniendo plazos específicos para tener resultados.

Es urgente una política hacia los padres de familia, estudiantes y organizaciones sindicales, así como atender la exigencia de la base magisterial por escuelas político-sindicales. Sobre estos puntos ya se han elaborado propuestas puntuales que han sido desechadas sin presentar propuestas alternativas.

Entendemos que la falta de formación de cuadros políticos sindicales es uno de los grandes rezagos en el MDTEO, rezago que no puede superarse de la noche a la mañana, por ello es necesario que todos aquellos interesados en el desarrollo del MDTEO aporte sus propuestas y no se limite solamente a criticar como se ha hecho costumbre.

Por ello, los trabajadores de la educación del Partido Obrero Socialista presentarán en los próximos días una propuesta de plan de trabajo, mismo que recoge y actualiza las propuestas que hemos venido haciendo desde el año 2000. Con ello aportamos nuestro modesto esfuerzo en la reorientación de este importante movimiento, ejemplo de las organizaciones que luchan por independencia y democracia en Oaxaca y en el país.

*Miembro del Partido Obrero Socialista

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS