Kutxa financia al PNV

El propio PNV ha reconocido ante un Tribunal de Donostia que Kutxa ingresa en una cuenta del partido las remuneraciones que corresponden al Secretario del Consejo de Administración de Kutxa.

Tras conocer una sentencia ESCANDALOSA pues permite a un funcionario del Ayuntamiento de Donostia, militante del PNV, a incumplir el UDALHITZ y poder asistir EN HORARIO DE TRABAJO a las reuniones del Consejo de Administración de Kutxa. Esta sentencia ha servido, entre otras cosas, para destapar que se financian desde Kutxa las cuentas del PNV en Gipuzkoa.

El PNV recibe en sus cuentas, tal y como ha declarado en el juicio el miembro del órgano ejecutivo del PNV Patxi Ezkiaga y recoge la sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo nº 2 de Donostia, las retribuciones que el Consejero y Secretario del Consejo de Administración percibe por acudir a las reuniones. Son muchos miles de euros los que Kutxa ingresa en una cuenta del PNV por la labor que ese funcionario realiza, en horas de trabajo y por las que también cobra su altísimo sueldo y el complemento de dedicación exclusiva que, como se comprueba, no realiza.

Si esos miles de euros ingresados por un solo Consejero de Kutxa le sumáramos los otros muchos miles que también reciben el resto de Consejeros del PNV, que quizás también ingrese Kutxa en cuentas del partido, es evidente que KUTXA FINANCIA AL PNV y que algunos jueces no dudan en bendecir dicha financiación, aunque sea a costa de que los donostiarras le tengan que pagar a ese funcionario CORRUPTO por una dedicación exclusiva que no realiza.

Esto viene a demostrar como el PNV utiliza Kutxa para sus propios fines y también creemos es MUY GRAVE que un Juzgado permita a un funcionario no tener que cumplir la Ley de la Función Publica vasca y le pretenda eximir de su obligación de solicitar la compatibilidad, así como de permitirle ejercer otro trabajo, y recibir unas importantes retribuciones por ello, a pesar de tenerlo prohibido en su puesto de trabajo.

Creemos que esta justicia, AL SERVICIO DE CIERTOS INTERESES POLÍTICOS, no puede dar por buena unas actuaciones TOTALMENTE IRREGULARES, sin autorización, sin pedir compatibilidad como exige la Ley de la Función Publica y le permita incumplir el horario estipulado como obligatorio para todos los funcionarios.

Ahora que tanto se habla de la politización de la justicia este es un nuevo ejemplo de cómo algunos magistrados favorecen intereses políticos en lugar de aplicar la legalidad. En Euskal Herria, que tan acostumbrados a padecer este tipo de sentencias desde Madrid, comprobamos que aquí también hay quienes no dudan en amparar intereses políticos aun a pesar de que la Ley de la Función Publica vasca deja claro cuales son las condiciones que deben de cumplir los funcionarios, cuestión que aquí, el Juzgado nº 2 de Donostia, pretende eximirle.

Iñigo Barandiaran ha percibido muchos miles de euros por un puesto de trabajo con una dedicación exclusiva que no realiza pero también percibió retribuciones, de otros muchos miles de euros en 2009 por su cargo en Kutxa y en las empresas del Grupo Kutxa de las que también forma parte y que, muy presumiblemente, también irán a parar a las cuentas del partido. Si esto ocurre con uno de ellos ¿Cuánto ingresa en total el PNV de Kutxa por todos los miembros que tiene en los órganos de Kutxa?

La manifiesta INCOMPATIBILIDAD que tiene ese funcionario municipal no puede ser justificada como "innecesaria la declaración de compatibilidad" como dice ese juzgado pues, solo sirve para hacer FRAUDE a los donostiarras y a su Ayuntamiento, que le pagan un sueldo y un complemento de dedicación exclusiva por algo que no realiza.

La Izquierda Abertzale reclama una vez más una justicia al servicio de la ciudadanía y no al de unos partidos políticos que solo saben sacar provecho de fraudes como este, o tantos otros, que nos llevan a exigir la asunción de responsabilidades de todos los implicados en los mismos y más en concreto, en el presente caso, del militante del PNV, Iñigo Barandiaran, así como de la Dirección de Kutxa que conociendo lo que ocurría no ha dudado en mantenerle en su puesto o quienes, desde el Ayuntamiento de Donostia, conociendo lo que estaba haciendo le continúan abonando unas retribuciones por algo que no realiza.

Si a todo esto le añadimos que, como hemos podido comprobar, la Alta Dirección de Kutxa se ha subido, de media, sus retribuciones en 2009 más del 7%, cuando, dicen, que Kutxa ha obtenido casi un 30% de beneficios menos que el año anterior, se demuestra que para ellos y el partido la crisis no parece existir pues no dudan en subirse sus sueldos de forma escandalosa, mientras a la clientela y los trabajadores-as les hacen pagar por todo y les cobran comisiones abusivas para que ellos se puedan llenar los bolsillos.

Esa no es, ni de lejos, la misión que debe cumplir Kutxa. Hay que terminar de una vez por todas con todos estos chanchullos y volver a convertir las Cajas en Entidades con verdadera Función Social. No se debe seguir permitiendo la utilización partidista de Kutxa.

Gipuzkoako Ezker Abertzalea
2010eko martxoak 9

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS