Kurdistán: Mujeres en Amed recuerdan a víctimas de feminicidios

Las activistas, que llevaban carteles con fotografías de mujeres asesinadas, fueron rodeadas por las fuerzas policiales.

La policía turca estuvo impidiendo que la Plataforma de Mujeres Dicle Amed (Dicle Amed Kadın Platformu, DAKAP) llevara a cabo una concentración en memoria de las mujeres asesinadas en la plaza Dağkapı de Amed (Diyarbakir). Las activistas, que llevaban carteles con fotografías de mujeres asesinadas, fueron rodeadas por las fuerzas policiales. Las fotografías de las revolucionarias asesinadas por el Estado turco en París, Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez, y de las activistas asesinadas en Silopi, Sêvê Demir, Pakize Nayır y Fatma Uyar, fueron confiscadas por la policía.

 

 

Las mujeres, entre ellas la parlamentaria del HPD, Remziye Tosun, y Adalet Kaya, de la asociación de mujeres Rosa, eligieron un parque cercano para llevar a cabo el memorial. Adalet Kaya, quien fue detenida en verano por sus actividades en la asociación de mujeres junto a numerosas compañeras, hizo un comunicado con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

 

 

“Las mujeres son asesinadas, violadas y acosadas sexualmente a diario. Es el mecanismo del machismo detrás del que se esconden padres, compañeros, maridos, parientes y amantes en sus roles masculinos lo que conduce a los feminicidios diarios. Las mujeres son asesinadas porque no están protegidas aunque haya una orden judicial. Son asesinadas porque no se aplica la Convención de Estambul. Se trata de un mecanismo estatal, de violencia machista auspiciada por el Estado”, dijo Adalet Kaya. Después, se leyeron las historias de vida de 41 mujeres asesinadas.

 

Fuente: ANF

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS