Kurdistan: KCK pide una investigación completa de los asesinatos de París

Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez fueron asesinadas en París por el servicio secreto turco hace 7 años. La KCK exige una investigación completa.

Publicidad

Hace siete años, las revolucionarias kurdas Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez fueron asesinadas en París por el servicio secreto turco. Hasta hoy nadie ha sido procesado por el crimen.

En una declaración que marca el séptimo aniversario del triple asesinato, el Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK, Koma Civakên Kurdistanê) señaló la responsabilidad especial de Francia en la investigación de los asesinatos en París el 9 de enero de 2013: «Si el país no garantiza una aclaración completa y una respuesta a la pregunta de quién estuvo involucrado y la responsabilidad de las instituciones turcas, los asesinatos pasarán a la historia de Francia como el segundo asunto de Dreyfus», expresó la KCK.

El asesinato de las tres mujeres revolucionarias de Kurdistán fue cometido por el asesino del MIT Ömer Güney en el centro de París, cerca de la estación de trenes más concurrida Gare du Nord en 157 rue La Fayette. Los cuerpos de las mujeres bañados en sangre, permanecieron en el lugar durante más de medio día en el Centro de Información del Kurdistán. Después de que las mujeres pasaron horas sin dar señal, las preocupaciones aumentaron, y tres personas abrieron la puerta del centro en medio de la noche. Cuando encontraron la terrible escena dentro, ya era después de la 1.00 de la mañana y el 10 de enero. Los cuerpos de las tres mujeres tumbadas en el suelo, con disparos en la cabeza y varias más heridas de balas.

«A menos que Francia tolere el triple asesinato, debe exponer el crimen y llevar a las fuerzas detrás del asesino ante la justicia. De lo contrario, sería absurdo hablar de justicia en Francia. Si las autoridades judiciales francesas no acusan a los autores intelectuales de esta masacre, serán ellos los responsables de los asesinatos”, dijo la KCK y pidió a los intelectuales, demócratas, mujeres y a «personas de conciencia» que trabajen para el enjuiciamiento de los responsables.

En agosto de 2017, dos agentes de alto rango del servicio secreto turco MIT fueron arrestados durante una operación especial de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) en el sur de Kurdistán. Son los dos jefes de departamento del MIT, Erhan Pekçetin y Aydın Günel, quienes ocuparon por última vez posiciones de liderazgo en los departamentos para actividades separatistas y recursos humanos y que prepararon un intento de asesinato del liderazgo del PKK cuando fueron capturados por la guerrilla. En sus declaraciones confirmaron que los asesinatos en París fueron planeados y llevados a cabo por el servicio secreto turco MIT.

«Las muertes de Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez han llevado nuestra ira revolucionaria al máximo. Prometimos vengar el triple asesinato y mantuvimos nuestra palabra. Con la acción de venganza en memoria de Sakine Cansız (Sara) hemos tenido éxito en llevar una de las mayores operaciones revolucionarias. Una de las razones y deberes del PKK para aparecer en el escenario de la historia fue dar a los criminales el castigo que se merecen. De ahora en adelante, ninguna traición o crimen quedará impune», subrayó el comunicado.

Manifestación conmemorativa

El 11 de enero, se realizó una manifestación conmemorativa masiva en París con motivo del séptimo aniversario de la muerte de Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez.

Fuente: ANF

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More