Kurdistán: Barzani y el KDP son las puntas de lanza de la contrarrevolución

Una mirada a la historia del KDP muestra que este partido se ha dedicado desde el principio a luchar contra otras organizaciones kurdas. Incluso hoy en día, los kurdos son una vez más el objetivo del KDP.

El Partido Democrático del Kurdistán (Partiya Demokrata Kurdistanê, KDP) fue fundado en el Kurdistán del Sur en 1946. Desde entonces, ha representado un gran obstáculo para la democratización y la liberación en todas las partes del Kurdistán. Hoy en día, el KDP colabora con el régimen turco para tomar medidas contra el PKK, los yazidis de la región de Shengal y la revolución de Rojava. Se está preparando para una gran guerra que podría acabar con todas las conquistas kurdas.

 

La hostilidad del clan Barzani hacia los kurdos se remonta al pasado

Cualquiera que quiera entender la política del KDP tiene que mirar hacia atrás a la historia del clan Barzani, que dirige el partido y por lo tanto el gobierno de Kurdistán Sur como un negocio familiar. La hostilidad kurda y el enfoque contrarrevolucionario del clan Barzani es más antigua que el propio KDP. El KDP ha construido estructuras en las cuatro partes del Kurdistán y ha colaborado con los Estados coloniales en la lucha por la libertad de los kurdos. Ha colaborado en ocasiones con Irán, en ocasiones con Irak y en ocasiones con el Estado turco contra otras fuerzas kurdas, perpetuando así la condición colonial del Kurdistán.

Con la política de centralización de inspiración francesa del Imperio Otomano y la consiguiente disolución de los principados kurdos, la familia Barzani apareció por primera vez en el escenario de la historia en el siglo XIX. El clan Barzani debe su ascenso a la orden Nakschibendi. La familia presuntamente procede de la región de Mosul y comenzó a asentarse en la región de Barzan, en el sur de Kurdistán, con un permiso obtenido del jeque Nakschibendi de la familia Sadatê Nehrî. Esta familia de jeques produjo personalidades muy poderosas como el jeque Ubeydullah, que desempeñó un importante papel político en la segunda mitad del siglo XIX y entró en conflicto con Abdulselam Barzani por las reivindicaciones del territorio controlado por el jeque en la región. Como resultado, Abdulselam Barzani tuvo que huir, pero su hijo Muhammad pudo finalmente entrar  con el permiso de los jeques Nehrî.

 

Las tribus kurdas atacadas por los Barzani

La influencia del clan Barzani creció a través de los hijos de Şêx Muhammed, Şêx Abdusselam II, Şêx Ahmet y Şêx Molla Mustafa Barzani. Como primer paso, comenzaron a atacar a las tribus kurdas que tradicionalmente se asentaban en la región de Behdînan. Hicieron la guerra contra todos: contra las tribus de los Zêbarî, Bradostî, Sûrçî, Herkî, Berwarî y Ertoşî. Una y otra vez hubo conflictos con el Imperio Otomano. Después de uno de estos conflictos con los otomanos, Şêx Abdulselam fue ejecutado en Mosul en 1916. Como resultado, Şêx Ehmed se convirtió en el principal jeque y comenzó una guerra contra la tribu Bradostî y las otras tribus de Behdînan en la década de 1930.

 

Mola Mustafa buscó protección del estado turco

El jefe de la tribu Bradostî, Şêx Reşîd Lolani, acusó a los Barzanis de «corromper la religión y desviarla del camino correcto». Mientras la familia Barzani libraba una guerra contra todas las tribus de la región, las fuerzas británicas e iraquíes finalmente intervinieron en la región. Después de un ataque aéreo británico, Şêx Ehmed y Mola Mustafa Barzani huyeron a Turquía. Fueron extraditados al Iraq por el Estado turco en 1933 y vivieron en el exilio en Sulaymaniyah durante mucho tiempo.

 

Mola Mustafa Barzani abandonó Mahabad

En 1945 Mola Mustafa Barzani fue a Kurdistán Oriental (Rojhilat). Allí asumió la responsabilidad de la defensa de la República Kurda de Mahabad, fundada en 1946. Cuando el régimen iraní se volvió contra Mahabad, no ofreció resistencia, sino que huyó a la Unión Soviética.

 

Barzani intenta destruir a otros partidos

Cuando Barzani estaba en el exilio, el KDP de Irak se fundó sobre el modelo del KDP iraní. Barzani permaneció en la Unión Soviética durante once años y regresó a Irak cuando el militar Abd al-Karim Qasim llegó al poder. Después de su regreso al Kurdistán del Sur, Mola Mustafa Barzani intentó, utilizando las fuerzas regionales, acelerar la destrucción de otras fuerzas y partidos kurdos.

 

El golpe de Barzani en el KDP

En 1964 Barzani acordó un armisticio con Irak sin informar al Politburó del KDP. Entonces el Politburó del KDP se reunió y expulsó a Barzani. Sin embargo, Barzani declaró la reunión inválida, organizó un congreso del partido con sus partidarios, cerró el politburó legal y creó un nuevo politburó de sus leales.

 

Colaboración con los colonialistas

De esta manera Mola Mustafa Barzani ha conseguido el control de todo el KDP y comenzó una colaboración con los estados regionales contra los movimientos de libertad en todas las partes del Kurdistán. Desde entonces probablemente no ha habido una fuerza kurda que no haya sido combatida por el KDP.

 

De ayer a hoy: una cronología de la guerra y la colaboración

Si revisamos sólo los últimos 60 años, el resultado es impactante:

1961: Con el fin de las relaciones entre el KDP y Bagdad, el partido se vuelve hacia Irán. El KDP-Iraq pronto tomará medidas contra el KDP-Irán junto con el régimen iraní. Asesinó a los líderes del KDP-Irán como Silêman Maunî. Su cuerpo es entregado al régimen iraní por el KDP-Irak.

1964/65: Durante estos años, el KDP de Barzani lanzó varios ataques grandes y pequeños contra Ibrahim Ehmed, a quien había expulsado recientemente del partido, Celal Talabani y el antiguo Politburó del partido, al que previamente habían excluido del mismo. Como resultado, se ven obligados a huir al Irán.

1965: Faik Bucak, Secretario General del KDP de Turquía, escribe a Mustafa Barzani sobre la fundación y los objetivos de su partido. Poco después de que la carta fuera enviada, Faik Bucak es asesinado por el estado turco.

1966: En ese año el KDP lucha contra un frente liderado por Ibrahim Ehmed y Celal Talabani. Hay muchos muertos en ambos lados.

1968: El KDP de Barzani trabaja con el Savak, el servicio secreto del régimen Shah iraní, para aplastar al KDP-Irán. Para ello, el KDP-Irák recibe un apoyo masivo de los Savak. En operaciones conjuntas entre el régimen iraní y el KDP-Irak en el sur y el este del Kurdistán, muchos Peshmerga del KDP-Irán son asesinados y el partido es eliminado en gran medida.

1971: Sait Elçi, el sucesor del asesinado Secretario General del KDP Turquía Faik Buçak, es misteriosamente asesinado. El Dr. Şivan (Sait Kırmızıtoprak) había fundado el KDP Turquía del mismo nombre, que tenía como objetivo una guerra de guerrillas en Turquía. Fue asesinado a tiros el 26 de noviembre de 1971 supuestamente por el MIT.

1975: Después del Acuerdo de Argel, Irán retira sus fuerzas de Irak. Molla Mustafa Barzani pide el fin de la resistencia y se retira a Irán. Ese mismo año Celal Talabani fundó la Unión Patriótica del Kurdistán (YNK, PUK en inglés). La PUK es inmediatamente atacada por el KDP de Barzani.

1976: Molla Mustafa Barzani comenzó un sangriento conflicto con la PUK. Sin embargo, el partido Barzani es derrotado y obligado a retirarse a Irán.

1978: Después de que el KDP terminara la resistencia contra el régimen Ba’ath, un grupo de Peshmerga de la PUK bajo el mando de Elî Eskerî es emboscado en la frontera entre Hakkari y el sur de Kurdistán. Según los informes, Molla Mustafa Barzani declaró: «Los hombres grandes son asesinados con armas grandes» y lo mató con un lanzacohetes RPG-7.

1979: Los Barzani reorganizan el KDP en Mahabad, en el Kurdistán del Este, donde se habían retirado. Debido a su cooperación con el régimen iraní contra el KDP-Irán, no reciben ningún apoyo de la población. Luego atacan a las tribus de la región.

1980: Siempre hay batallas entre el KDP y el YNK.

1981: Esta vez el KDP-Irak de los Barzanis colaboró con el régimen mullah iraní y atacó de nuevo al KDP Irán encabezado por el Dr. Qasimlo. El KDP-Irán está masivamente debilitado.

1992: Después de la 2ª Guerra del Golfo, se funda el Parlamento de Kurdistán Sur. La primera decisión de este Parlamento es declarar la guerra al PKK.

1994: Incluso si el conflicto interno disminuyó visiblemente para entonces, el KDP declara la guerra a la PUK. La guerra trata de los ingresos del paso fronterizo de Ibrahim Halil y el único gobierno del KDP. En la guerra que duró hasta 1997, ambos bandos perdieron decenas de miles de personas, y decenas de miles más tuvieron que huir del país.

1995: El KDP y el estado turco lanzaron conjuntamente la operación «Çelik» contra el PKK. Los ataques comenzaron el 12 de marzo y duraron hasta mayo.

1996: El 31 de agosto de 1996 el KDP se alió con el asesino en masa de la «Operación Anfal», Saddam Hussein, para atacar a Hewlêr, que está controlada por la PUK, y ponerla bajo su único gobierno. El KDP tomó Hewlêr con la ayuda de los tanques de Saddam.

1997: Al mismo tiempo que se lanza la operación de martillo del estado turco contra el PKK, se asaltan los hospitales de Hewlêr, en los que se atiende a los guerrilleros heridos, el periódico Roji Welat y el centro cultural de Mesopotamia. El KDP asesina a 80 guerrilleros heridos y a supuestos o verdaderos partidarios del PKK.

2012: Con el comienzo de la revolución en Rojava, el KDP, a través de su rama de Rojava, el ENKS (Consejo Nacional Kurdo), participa en masacres como las de Til Harran y Til Hasil y en multitud de ataques y actividades contrarrevolucionarias desde Serêkaniyê hasta Afrin.

2014: El KDP retira sus tropas de Shengal durante la noche y deja a la población yazidi previamente desarmada ante el «Estado Islámico».

2017: El KDP atacó a las fuerzas de autodefensa Yazidi en Sinûnê y Xanesor.

2017: A pesar de todas las advertencias, el KDP impulsó un referéndum de independencia. Después del referéndum, dejó todos los lugares controvertidos sin luchar y dejó el 48 por ciento del sur del Kurdistán al ejército iraquí.

2018: Los grupos armados de la extensión en Rojava del KDP, el ENKS toman parte activa en el ataque a la autonomía de Afrin.

2020: El 9 de octubre, el KDP concluyó un acuerdo con el gobierno iraquí para recuperar el control de la región de Shengal y disolver las fuerzas de autodefensa de los Yazidis.

Se podrían añadir muchos más ejemplos a esta lista. Con su estrategia de escalada contra el PKK en el norte, oeste y sur del Kurdistán, el KDP persigue el objetivo de ser la única potencia kurda a merced de Turquía que pueda afirmarse. A pesar de las protestas de todas las partes, el KDP se mantiene fiel a este objetivo.

 

Fuente: ANF

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS